- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Grupo de cristales cúbicos de fluorita que presentan caras definidas y aristas con crecimiento policristalinos escalonados muy interesantes. Su color varía entre el violeta azulado al púrpura dependiendo del tipo de luz incidente. Buena transparencia que nos muestra cierta zonación de color.
Sobre una matriz de cuarzo lechoso se disponen diversos cristales cúbicos de fluorita. Uno de ellos destaca por su tamaño. Muestran transparencia y zonación de color. Esta zonación de color es muy interesante ya que toma la forma de un octaedro de color violeta incluído en un cubo incoloro. No es fácil encontrar ejemplares de fluorita de Cerro Muriano, por lo que a pesar de una pequeña mella en un vértice, esta pieza es de gran calidad para el yacimiento.
Este ejemplar muestra agregados estalactíticos de rodocrosita de tono rosado asociados a brillantes agregados botrioidales de intenso color negro de kentrolita, un poco habitual silicato de manganeso y plomo. Interesante para sistemáticos y coleccionistas de especies francesas.
Este especimen nos muestra los crecimientos paralelos y uniaxiales, típicos en los ejemplares de la mina N'Chwanning, con cristales tetraédricos muy brillantes, de caras y las aristas muy definidas y con crecimientos escalonados y esqueletales. Buen tamaño para la especie.
Grupo de cristales aéreos de malaquita que pseudomorfizan a cristales de azurita, preservando las formas y de los que apreciamos bien sus caras redondeadas. Su intenso color verde y un brillo aterciopelado le añaden un toque estético.
Nutrido grupo de cristales de fluorita de hábito cúbico que muestran caras y aristas muy definidas. El color amarillo melado, el brillo y la transparencia de los cristales dan un toque muy estético a esta pieza. Se observa bajo aumento que están salpicados por agregados globulares de pirita. Se acompaña de dolomita blanca.
En este ejemplar tenemos una combinación muy curiosa de formas cristalinas de la eritrita. Por un lado vemos grupos esféricos formados por cristales aciculares de este arseniato, de tono rosado y lustre sedoso. Por el otro vemos diversos cristales lanceolados de intenso color y caras definidas. Estos últimos son muy transparentes. Se disponen en una matriz con cubooctedros de skutterudita bien definidos. Una pieza de gran calidad para este yacimiento marroquí.
Brillante cristal de este óxido de manganeso bien conocido por los coleccionistas por la riqueza de formas en que se presenta. En este ejemplar observamos la forma cúbica dominante pero con los vértices truncados por las formas del trapezoedro, que forma también esos escalonados en las aristas, y una minúscula cara del octaedro. Un placer cristalográfico. Se dispone de forma muy estética sobre una matriz de toba volcánica. Con una etiqueta antigua de vitrina.
Ejemplar muy curioso de cristales de leucita que han sido totalmente pseudomorfizados por feldespato. Se trata de un clásico checo para amantes de los pseudomorfos. Las caras de la leucita se observan perfectamente y tiene un muy buen tamaño.
Brillante y alargada pepita de oro nativo que insinúa cristales subédricos redondeados y aplanados. Procede de una zona conocida a mediados de la década pasada por sus oros. El ejemplar es de buen tamaño. Una oportunidad para añadir un oro español a la colección. Pesa 3,49 gramos.
Brillante pepita de oro nativo que insinúa cristales subédricos redondeados y con una superfície con concavidades. Presenta inclusiones de gránulos de cuarzo. Procede de una zona conocida a mediados de la década pasada por sus oros. El ejemplar es de buen tamaño. Una oportunidad para añadir un oro español a la colección. Pesa 2,99 gramos.
Un ejemplar de buen tamaño que presenta vistosos agregados botrioidales de rosasita, de aspecto aterciopelado y de intenso tono azul verdoso salpicados de pequeños pero brillantes cristales de calcita de formas pseudooctaédricas. En una matriz de limonita.
Excelente grupo de cristales de aguamarina que muestra un prisma muy desarrollado y biterminados. Podemos observar, en su parte superior, un cristal con las caras bien definidas de la bipirámide de primer orden con el pinacoide. Tiene un ligero tono azulado. Presenta algunas inclusiones de composición desconocida (rutilo?). La transparencia y el brillo son muy buenos. En la misma pieza vemos otros cristales de aguamarina, alguno de ellos aplanado pero también biterminado. Se acompañan de albita y feldespato, dravita de tonos melados y fluorapatito (entre los dos cristales en V, ver foto). Una gema!
Una pieza de vitrina. Se trata de un ejemplar formado por diversos cristales de tetrahedrita de muy buen tamaño. Muestran las caras de los tetraedros positivo y negativo, con una riqueza de caras destacable. Algunas de ellas se hallan recubiertas de una fina pátina dorada de calcopirita, una rareza muy estética. Se acompañan de brillante calcita que los recubre parcialmente y de forma geométrica. Un especimen de gran estética y muy interesante por el tamaño de sus cristales.
Agregados mamelonares formados por brillantes cristales de smithsonita de un tono anaranjado. Se disponen en las cavidades de la matriz. Procede de un reciente hallazgo (04-2014) en una de las cortas más grandes de Portmán.
Agregados mamelonares formados por brillantes cristales de smithsonita de un tono anaranjado. Se disponen en las cavidades de la matriz. Procede de un reciente hallazgo (04-2014) en una de las cortas más grandes de Portmán.
Una pura curiosidad que encontré estética y mineralógicamente interesante. Habitualmente los opalos menilita los encontramos en una matriz margosa, pero en este caso lo encontramos incluído en un yeso con inclusiones arcillosas. Una curiosidad española...
Grupo de cristales lenticulares de calcita, brillantes y transparentes, con formas hexagonales aplanadas muy interesantes. Destacan por su contraste sobre la matriz de limonita y su disposición aérea. Se acompaña de hemimorfita.
Cristal de fluorita que muestra caras del cubo y del octaedro con crecimientos polisintéticos. Buen color zonado, entre violeta a violeta oscuro, con brillo y transparencia. Se dispone sobre una matriz con algunos cristales de arsenopirita.
Cristal de azufre de buen tamaño procedente de una localidad clásica española, pero de un yacimiento poco conocido, que muestra una gran riqueza de caras, buen brillo y un color amarillo canario a ligeramente anaranjado excelentes. Se dispone en una cavidad tapizada de cristales de calcita. Una pieza española de calidad.
Un ejemplar de gran calidad y buen tamaño de lazurita procedente de la localidad tipo para la especie: Sar-e Sang, Afganistán. Se trata de un grupo de cristales, uno de ellos dominante, que contrastan sobre la matriz de calcita (mármol) junto con otros cristales mismo mineral. Presentan un intenso color azul violeta con caras muy definidas (no pulidas) del dodecaedro y, en el principal, del cubo.
Hay que decir, para ser estrictos, que estos cristales son realmente haüyna rica en azufre. Según reza el artículo recién publicado de Mineralogical Record (Vol. 45, 3) todos los ejemplares analizados de esta localidad contienen azufre, pero si ser mayoritario. Hay que decir que en la naturaleza no se ha descrito ninguna lazurita con azufre dominante.
De este ejemplar no se si destacar su tamaño o la definición de sus caras y aristas, o ambas cosas. Es una pieza para los amantes de la cristalografía a los que puede dar mucho juego. Brillo, color, caras marcadas, riqueza de facetas... Una oportunidad única para tener un cristal de esta calidad para la especie.
Interesante grupo de cristales muy definidos de epidota con un prisma desarrollado, estriado, con crecimientos paralelos. Las caras terminales están bien definidas por diversos pinacoides. El brillo es excelente y el color verde intenso se puede observar cuando la luz incide sobre los cristales. De una localidad poco representada en las colecciones. Ver reseña en Mineralogical Record Tom's Online.
Un ejemplar clásico español de los que ya no se encuentran. Estos cristales de yeso de Ariño salieron hace muchos años y hoy día es difícil hallarlos ya que las explotaciones están abandonadas. Este ejemplar pertenece a una colección privada el propietario de la cual lo extrajo en los años 90.
destaca el cristal por su tamaño, transparencia y por las inclusiones carbonosas. En ciertas zonas muestra formas de disolución naturales.
Nutrido grupo de cristales de yeso de formas lenticulares que forman rosetas entre los que detacan un grupo más desarrollado, con formas lanceoladas, con excelente transparencia y que muestran la macla en cola de golondrina. De tono amarillento a anaranjado. Se disponen de forma muy aérea sobre la matriz de yeso y cristales cúbicos transparentes de halita.
La fluorescencia del yeso bajo la luz ultravioleta es excelente y la fosforescencia es de las más intensas y prolongadas que he visto. Una combinación poco habitual y de gran estética.