- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2025
www.rosellminerals.com
Cristales de andradita de la varieddad melanita, muy brillantes, contrastando sobre una matriz clara. Caras y aristas bien definidas. Muy aéreo. De la colección de Joan Astor (Barcelona).
Un espécimen de enstatita muy difícil de encontrar en las minas de apatito de Ødegården. Cristal prismático de color marrón verdoso oscuro, parcialmente transformado en talco. Acompañado de moscovita. Durante la Segunda Guerra Mundial, las minas se trabajaron desde 1941 hasta 1945 bajo las órdenes de Adam Petterson. Las minas ahora están cerradas y la mayoría de las escombreras están cubiertas de bosques. Algunas se han utilizado como material para la construcción y reacondicionamiento de carreteras de la zona.
Ejemplares de pirolusita de Sagides son poco habituales en el mercado. En este espécimen podemos ver brillantes agregados de cristales prismáticos finos de pirolusita. Se disponen sobre una matriz de goethita.
Clásicos cristales de rubí, de intenso color púrpura, dispuestos en una matriz rica en cuarzo. Ejemplar especialmente rico y estético de la India. Los cristales son nítidos, brillantes y translúcidos. Presentan fluorescencia bajo la luz UV. Ex Colección Joan Astor.
Ejemplar arborescente de cobre nativo, formado por numerosos cristales y con un brillo y color excelentes. La pieza es de la colección de Joan Astor y data de principios de los años 70.
Grupo de cristales tabulares agudos de axinita-(Fe) de esta clásica localidad francesa. Brillo, transparentes a translúcidos. La pieza es de la colección de Joan Astor y data de finales de los años 70.
Este tipo de ejemplares es muy poco habitual en esta localidad clásica para el rutilo. La matriz está formada por cristales tabulares interpenetrados de cianita recubiertos de tonos iridiscentes de 'turgita', un término utilizado para la mezcla de goethita y hematites. Lo que es destacable es un grupo de cristales de rutilo, muy brillantes y definidos. Una pieza con historia.
La achtaragdita es un pseudomorfo único, raro y poco conocido, de esta remota localidad siberiana que es la localidad tipo del granate grosularia. Es una variedad de la serie del granate grosularia-hibschita y es (técnicamente, según mindat) un pseudomorfo de hidrogrossularia-clorita-carbonato sobre de lo que antes se consideraba wadalita o algún otro hidrogranate poco habitual. El mineral precursor de estos pseudomorfos hoy día se considera que es helvita. Una rareza para los amantes de las pseudomórfosis.
Ejemplar de andalucita del Cap de Creus, de tonos rosados y bastante cristalino. El Parque Natural del Cap de Creus fue el primer parque marítimo-terrestre de Catalunya. Fue creado en 1998 y protege gran parte de la península del cabo de Creus. Actualmente está totalmente prohibido recoger minerales en esta zona.
Muy brillante ópalo de esta localidad australiana, con colores anaranjados, los perfiles de las dendritas de pirolusita que le dan un toque estético. Esta localidad está formada por rocas basálticas que afloran en una superfície de más de 1000 km², la mayor parte de ellas al norte y al sur de la cordillera de Dawes. El período principal de actividad volcánica fue hace unos 25 Ma. Adquirido por Joan Astor al conocido Jaume Serrate (Terrassa), al cual podríamos describir como un "artesano" de los minerales.
Esta localidad es conocida por su producción de la "piedra de luna" (moonstone), extraída de pegmatitas alteradas. Se trata de un ejemplar sin pulir, muy cristalino, translúcido, con tonos ligeramente verdosos, con un efecto de luz muy característico llamado adularescencia. Delgadas capas alternas de ortoclasa y albita crean la interferencia de luz en este material que es responsable de este efecto. La piedra de luna es un feldespato cercano a la ortoclasa y la microclina. En español se la conoce como "hecatolita".
Otro yacimiento famoso por sus ejemplares de celestita en la Segarra es la cantera del Tossal Gros (Can Fontanella o Roca). Margas lacustres del Oligoceno, calizas margosas y calizas que contienen geodas con celestita diagenética. La matriz grisácea es muy característica. Los cristales prismáticos, agudos, entre transparentes a translúcidos, se disponen en las cavidades de la roca margosa. Se acompañan de cristales de calcita. Un clásico de la mineralogía catalana.
Otro yacimiento famoso por sus ejemplares de celestita en la Segarra es la cantera del Tossal Gros (Can Fontanella o Roca). Margas lacustres del Oligoceno, calizas margosas y calizas que contienen geodas con celestita diagenética. La matriz grisácea es muy característica. Los cristales prismáticos, agudos, entre transparentes a translúcidos, se disponen en las cavidades de la roca margosa. Se acompañan de cristales de calcita. Un clásico de la mineralogía catalana.
Nutrido grupo de cristales de celestita, brillantes, con transparencia y un tono azulado característico. Se disponen sobre uuna matriz de marga tapizada con cristales de calcita. Este especimen pertenece al primer afloramiento de la Costa de l'Aguda, en Torà.
Nódulo de buen tamaño de celestita de esta localidad clásica catalana. Cristales prismáticos bien definidos y con brillo, algunos de ellos parcialmente substituídos por calcita, observando también perimórfosis de calcita, cristales prismáticos huecos, algunos de ellos con restos corroídos de celestita. Este ejemplar es interesante por esta substitución. La cavidad se halla recubierta de cristales de calcita. Este especimen pertenece al primer afloramiento de la Costa de l'Aguda, en Torà.
Muy "brillante" ejemplar en forma de drusa, con una matriz de tipo pegmatítico, con cristales de fluorita amarilla y tapizada de muy brillantes cristales de cuarzo con tonalidad amatista. Estos ejemplares son una rareza entonces y hoy día.
Las minas de Sant Marçal (conocidas también como del Matagalls), se hallan en el macizo del Montseny, en la vertiente oriental del pico del Matagalls (1.700m). Los trabajos se encientran entre unos 1.250 a 1.350 m de altitud. El término municipal corresponde a Viladrau. La minería en este tipo de yacimientos en esta zona y aledaños se ha concentrado en la extracción de minerales de Pb, Zn, F y Ba. Junto con los yacimientos de Osor y Tagamanent, el filón Rigròs de Sant Marçal es de los más importantes en cuanto a la extracción de fluorita. Las minas se explotaron hasta mediados de los años 90 y han sido parcialmente restauradas. Actualmente esta zona pertenece al Parc Natural del Montseny, por lo que la recogida de ejemplares está totalmente prohibida.
Ejemplar de buen tamaño formado por un nutrido grupo de cristales cúbicos de fluorita amarilla, ligeramente verdosa. Translúcidos y con zonación de color en algunas aristas. Se hallan parcialmente recubiertos de agregados de cristales de cuarzo con una tonalidad suavemente amatista. Este tipo de ejemplares fueron un clásico de esta mina. Estas minas se explotaron hasta mediados de los años 90 y han sido parcialmente restauradas. Actualmente esta zona pertenece al Parc Natural del Montseny, por lo que la recogida de ejemplares está totalmente prohibida.
Grupo de cristales de andradita con las formas dominantes del dodecaedro. Intenso color y muy buen tamaño. Parcialmente alterados. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque no es descartable la zonación con grosularia. En la matriz se encuientran incluidos diversos cristales de scheelita. La zona de Fra Joan es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita con las formas dominantes del dodecaedro. Intenso color y muy buen tamaño. Parcialmente alterados. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque no es descartable la zonación con grosularia. En la matriz se encuientran incluidos diversos cristales de scheelita. La zona de Fra Joan es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita con las formas dominantes del dodecaedro, aunque podemos observar algunas aristas finamente biseladas por el trapezoedro. Intenso color y con brillo. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque este se ha analizado como grosularia. Se acompaña de pequeños cristales octaédricos de scheelita de color blanco, muy fluorescentes bajo la luz UV-OC. La mina de la Roca del Turó es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, que explotaba una mineralización asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita con las formas dominantes del dodecaedro, aunque podemos observar algunas aristas finamente biseladas por el trapezoedro. Intenso color y con brillo. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque no es descartable la zonación con grosularia. En la matriz se encuientran incluidos diversos cristales de scheelita. La mina de la Roca del Turó es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, que explotaba una mineralización asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita de buen tamaño para el yacimiento, con las formas dominantes del dodecaedro. Intenso color. Con cristales de cuarzo. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque no es descartable la zonación con grosularia. La zona de Fra Joan es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita con las formas dominantes del dodecaedro, aunque podemos observar algunas aristas finamente biseladas por el trapezoedro. Intenso color y con brillo. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque no es descartable la zonación con grosularia. Se acompaña de pequeños cristales octaédricos de scheelita de color blanco, muy fluorescentes bajo la luz UV-OC. La mina de la Roca del Turó es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, que explotaba una mineralización asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita con las formas dominantes del dodecaedro, aunque podemos observar algunas aristas finamente biseladas por el trapezoedro. Intenso color y con brillo. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque este ejmplar presenta zonación con grosularia. Se acompaña de pequeños cristales octaédricos de scheelita de color blanco, muy fluorescentes bajo la luz UV-OC. La mina de la Roca del Turó es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, que explotaba una mineralización asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.
Grupo de cristales de andradita de muy buen tamaño con las formas dominantes del dodecaedro. Intenso color y con brillo. Ejemplares de esta mina se han analizado indicando que se trata de andradita, aunque no es descartable la zonación con grosularia. La mina de la Roca del Turó es un clásico de la mineralogía catalana, situada a más de 1.600 m de altitud, que explotaba una mineralización asociada a un skarn. Ejemplares de este tamaño son difíciles de encontrar hoy día.