- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Novedad en Sainte-Marie-aux-Mines 2022. Estos ejemplares proceden de un reciente hallazgo en esta zona minera de la selva negra y que recuerdan a los encontrados hace ya décadas en esta área. Se trata de agregados radiales de cristales de pirolusita, muy brillantes, que sustituyen parcialmente manganita. Mediante difracción de rayos X hemos podido determinar la presencia de ambas especies, incluso con cierto predominio de manganita. Habitualmente se presentan sobre una matriz de granito rosado o como grupos de cristales de buen tamaño en crecimiento paralelo. En los ejemplares podemos observar las caras terminales aplanadas inclinadas. son piezas muy estéticas y que pasarán a formar parte de los mejores especímenes de estas especies para la mineralogía europea. Enviaremos al comprador el espectro de difracción.
Novedad en Sainte-Marie-aux-Mines 2022. Estos ejemplares proceden de un reciente hallazgo en esta zona minera de la selva negra y que recuerdan a los encontrados hace ya décadas en esta área. Se trata de agregados radiales de cristales de pirolusita, muy brillantes, que sustituyen parcialmente manganita. Mediante difracción de rayos X hemos podido determinar la presencia de ambas especies, incluso con cierto predominio de manganita. Habitualmente se presentan sobre una matriz de granito rosado o como grupos de cristales de buen tamaño en crecimiento paralelo. En los ejemplares podemos observar las caras terminales aplanadas inclinadas. son piezas muy estéticas y que pasarán a formar parte de los mejores especímenes de estas especies para la mineralogía europea. Enviaremos al comprador el espectro de difracción.
En este ejemplar podemos observar numerosos cristales prismáticos de hidroxilherderita, un poco habitual hidroxilfosfato de calcio y berilio, con un color beige muy uniforme, muy definidos y que presentan maclas. Se disponen sobre una matriz formada por cristales de albita. El espécimen procede del valle de Piauí, una zona muy rica en pegmatitas con litio.
Los ejemplares de fosgenita de Monteponi son un clásico de la mineralogía europea y mundial. Este ejemplar nos muestra dos zonas diferenciadas. Una con un grupo de cristales fosgenita en crecimiento paralelo acompañados de un cristal prismático bien definido. Translúcidos y con el clásico tono gris melado. Se disponen en una matriz de galena con numerosos cristales de anglesita. Este ejemplar procede, como indica su etiqueta, de la colección de René Hubin (Bélgica).
Nutrido grupo de cristales radiales de natrolita, transparentes a translúcidos, muy brillantes y que se disponen en una matriz de roca volcánica. No es fácil encontrar ejemplares con esta calidad y de esta localidad italiana. Ejemplar procedente de la colección de Rolando Gallina.
Grupo de cristales romboédricos de dolomita maclados, con caras y aristas muy definidas. Muestran caras estriadas. Trasparencia y brillo. Con curiosas inclusiones de color gris dispuestas de forma aleatoria, no uniformes. Un clásico de la mineralogía española.
Se trata de un estético agregado globular de thomsonita-Ca, de un tono ligeramente ahuesado y que se dispone en una vacuola de basalto tapizada de pequeños cristales de phillipsita. Los cristales de phillipsita de Arensberg contienen tanto potasio como calcio y en algunos cristales el calcio es dominante. Una pieza muy buena para esta localidad alemana, poco representada en colecciones.
Estos ejemplares de arsenopirita peruanos destacan por su excelente brillo y la perfección de los cristales. Con la cámara no soy capaz de captar su belleza real. Se trata de una matriz de sulfuros tapizada por centenares de cristales de arsenopirita, prismáticos, más que bien definidos. Se acompañan de cristales de calcopirita de lustre mate, pero tono dorado, también definidos y con maclas. Ejemplar de buen tamaño.
Estos ejemplares de arsenopirita peruanos destacan por su excelente brillo y la perfección de los cristales. Con la cámara no soy capaz de captar su belleza real. Se trata de una matriz de sulfuros tapizada por centenares de cristales de arsenopirita, prismáticos, más que bien definidos. Se acompañan de cristales de calcopirita, de tono dorado, también definidos y con maclas.
Agregados globulares y radiales de cristales de alumohidrocalcita, de color blanco a crema y con brillo sedoso. Contrastan sobre la siderita. Proceden de esta localidad clásica francesa hoy día parcialmente restaurada.
Cristal de zunyita flotante, muy definido, con brillo. Su intenso color se debe a inclusiones de hematites y presenta cristales foliáceos de hematites parcialmente incluídos en las caras. Con la forma de tetraedro muy limpia, truncada por caras del cubo. La arista del tetraedro mide 9.7 mm. Un espécimen cristalográfico de buen tamaño de esta especie mineral, un raro sorosilicato de aluminio y cloro con flúor. Analizado por fluorescencia y difracción de rayos X.
La fehrita es una nueva especie encontrada recientemente en Almería (España). Hace unos años (2012) identificamos esta especie en la mina de Les Ferreres (Camprodon) pero lamentablemente no disponíamos de suficiente muestra para terminar los estudios de determinación y estructura. Recientemente encontramos algunas muestras más y la caracterización se realizó en base a los resultados obtenidos de la aplicación de diversas técnicas analíticas: SEM-EDS, Raman y XRD. La mina de Les Ferreres es la segunda localidad a nivel mundial para la especie. Enviaremos los resultados al comprador.
En esta mina catalana, la fehrita se presenta como cristales tabulares a fibrosos alargados alargados, de un delicado tono verde azulado, con terminaciones fibrosas. Suele acompañarse de devillina (azul) y brochantita (verde). Es el análogo de magnesio de la ktenasita.
Ejemplar de anhidrita formado por numerosos cristales prismáticos a tabulares, definidos e interpenetrados. En la parte posterior podemos observar la matriz formada por dolomita y brillantes cristales de pirita. Los especímenes procedentes de esta mina italiana, situada al norte de Boccheggiano, fueron recogidos a finales del siglo XX. La mina trabajó desde principios de los años 80 hasta finales de los 90, actualmente la mina está cerrada.
Excelente ejemplar de hidroboracita, con muy buen tamaño, formado por numerosos agregados radiales de cristales aciculares. Muy buen brillo, transparentes y con cierta zonación de color, entre incoloros a ligeramente melados. Este espécimen lleva adherida en la parte posterior una etiqueta del antiguo propietario.
Espécimen poco habitual y de buen tamaño de mangano-diásporo (diásporo con manganeso) que muestra cristales tabulares de color rojo burdeos, brillantes, transparentes a translúcidos y que se disponen formando un arco sobre la matriz. En ésta podemos encontrar pequeñas geodas repletas de cristales. Los ejemplares de Glosam mine son los únicos de la zona del Kalahari en los que el diásporo con manganeso muestra este color y brillo tan intensos. Un ejemplar excepcional para una especie poco vista.
Los cristales de barita de esta cantera son un clásico de la mineralogía catalana. Se presentan en las fisuras de las pizarras, habitualmente recubiertas por óxidos de hierro. En este ejemplar podemos ver diversos grupos de cristales prismáticos, brillantes y transparentes, ricos en caras. Entre ellos destaca uno de mayor tamaño en el que podemos ver las caras de los prismas ortorrómbicos de diversos órdenes truncados por caras pinacoidales. hoy en día cuesta mucho encontrar algún ejemplar en esta explotación y menos con la calidad del que ofrecemos.
Drusa flotante de cristales de cuarzo formando crecimientos en piña, con un buen brillo y un tono ligeramente amarillento. Por la parte posterior, también cristalizada, podemos ver la kaolinita típica de este yacimiento. Se acompaña de limonita que probablemente fue pirita.
Estos ejemplares fueron recogidos en esta cantera coruñesa que explota el cuarzo, una de las principales minas del mundo por la calidad y la cantidad de sus reservas. la mina fue descubierta en 1968 por tres gallegos que le dieron su nombre (de sus apellidos SEñarís, RAma y BALboa) a la concesión y que la encontaron mientras exploraban esos montes de la zona del Pico Sacro en busca de seixo (gal. roca blanca y muy dura) de buena calidad.
La fluorita de las minas de Sant Marçal suelen presentarse como agregados de cristales cúbicos, definidos, a veces salpicados o parcialmente recubiertos por cristales de cuarzo. Las tonalidades amarillas a verdosas son las habituales. Los ejemplares con colores violetas a azulados (en función del tipo de luz incidente) son mucho menos freqüentes y muy apreciados por los coleccionistas. Estos ejemplares que ofrecemos fueron recogidos a principios de los años 70. Alguna pequeña mella o fisuras internas, muy habitual en estos ejemplares, sin afectar a la calidad. En este ejemplar podemos observar cristales con este tono azulado a verdoso, translúcidos y dispuestos sobre una matriz "pegmatítica" oquerosa característica. Se hallan parcialmente recubiertos y sobre pequeños pero brillantes cristales de cuarzo.
Las minas de fluorita del Matagalls se hallan en el macizo del Montseny. Son bien conocidas por la fluorita, pero también por los cristales de cuarzo de la variedad amatista como los que mostramos en este ejemplar. Sobre una matriz tapizada por cristales de fluorita de tono verde amarillento se disponen numerosos cristales de amatista, parcialmente recubiertos por pequeños cristales de calcita muy brillantes.
Estos ejemplares de celestina proceden de un yacimiento clásico de la costa cántabra como es Langre, junto con el de Laredo. Se trata de cristales idiomorfos formados dentro de un nódulo. Muy brillantes, definidos y con transparencia, con un suave color azulado.
Estos ejemplares de celestina proceden de un yacimiento clásico de la costa cántabra como es Langre, junto con el de Laredo. Se trata de cristales idiomorfos formados dentro de un nódulo. Brillantes, definidos y con transparencia, con un suave color azulado.
Las minas de magnesita de Rubián son un clásico de la mineralogía gallega. Actualmente estas minas están en activo explotando uno de los mayores yacimientos de magnesita de España. Este ejemplar, que data de finales de los años 70, nos muestra un rico agregado de cristales lenticulares de este carbonato de magnesio, brillantes, translúcidos y con un color anaranjado muy estético. Procede de la colección de Joan Astor y lleva su etiqueta manuscrita y otra mecanografiada.
Estos cristales de fluorita presentan un aspecto cúbico con crecimientos en losetas sobre las superficies de las caras. En este espécimen observamos un color violeta a púrpura más intenso en las aristas y en la parte externa de los cristales, mientras que el corazón de estos tiene un suave color verde. Se disponen sobre una matriz con cristales de cuarzo. bajo la luz ultravioleta de onda corta presentan fluorescencia azulada.
Grupo de cristales de fluorita de aspecto cúbico ligeramente biselados y con crecimientos polisintéticos en las caras y aristas. Presentan un color púrpura más intenso en las aristas, muy característico de estos ejemplares de la mina Qinglong, en China. Entre translúcidos a transparentes y con cierto brillo. Se disponen sobre una matriz con calcita y cuarzo.
Grupo de cristales de fluorita de aspecto cúbico, pero con las aristas y vértices biseladas por formas del triaquisoctaedro. Estos biseles muestran un color púrpura intenso que contrasta con el resto del cristal. Son translúcidos y destacan sobre una matriz con pequeños cristales de cuarzo. Bajo la luz ultravioleta de onda larga presentan una emisión de color azulado a violeta. Una pieza muy estética.