- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Estos ejemplares de adamita son de los más estéticos que esta clásica mina mexicana nos ha ofrecido. Agregados botroidales de adamita cuprífera, brillantes y formando también gavillas. Bajo la luz ultravioleta presentan una fluorescencia verde excepcional. Hoy día cuesta encontrar especímenes con esta calidad.
Ejemplar formado por una matriz de goethita (limonita) con cavidades tapizadas por cristales de calcita acompañados de hemimorfita y de pequeñas agujas negras y brillantes de plattnerita.
Cristales lanceolados de hemimorphita, definidos, brillantes, incoloros y transparentes. Se disponen en una matriz típica de limonita-goethita. Material clásico y estético de esta famosa localidad mexicana, de la colección E. Nicolau (Barcelona).
Grupo de cristales bipiramidales de wulfenita, muy definidos, brillantes y agudos. Se disponen sobre una matriz tapizada de mottarmita verde oliva. En la parte posterior numerosas cavidades tapizadas de mimetita de color verde con wulfenita. Una pieza muy entretenida y estética. De la colección E. Nicolau con etiqueta manuscrita de J. Viñals.
En una matriz de goethita se disponen diversos agregados globulares de smithsonita. Rellenan las cavidades en la matriz. Presentan un buen brillo junto con un color gris ligeramente azulado. Un ejemplar curioso de esta clásica mina mexicana.
La clásica y mexicana mina Ojuela no deja de sorprendernos. En este ejemplar podemos ver una cavidad en la matriz de limonita totalmente tapizada por pequeños agregados de cristales de arsendescloizita, con un color verde ligeramente amarillento, sobre los que ha crecido numerosos agregados aciculares de verdes cristales de malaquita. En la etiqueta se describe como conicalcita, pero los análisis indican que se trata de carbonato de cobre. Se acompaña de cristales de calcita, muy transparentes y brillantes, parcialmente corroídos de forma natural. Una pieza muy estética y poco habitual para esta mina.
Ejemplar muy antiguo de mina Ojuela. Presenta diversos agregados globulares de crisocola, salpicados de pequeños cristales de hemimorfita y agujas azuladas de auricalcita. Bajo la lupa es muy interesante. De la colección Trigo (Mataró).
Drusa de cristales tabulares de wulfenita, transparentes, definidos y con un suave tono amarillento a verdoso. Se acompañan en una matriz de goethita con agregados en gavilla de cristales de mimetita. Muy estética.
Rico ejemplar de parasimplesita de esta clásica mina mexicana. Numerosos agregados divergentes de cristales prismáticos y tabulares de parasimplesita, con un color verde claro en la superficie y un color verde muy oscuro, casi negro, en el interior. Se disponen en una matriz de goethita con cavidades tapizadas de pequeños cristales de arseniosiderita de color melado y de adamita. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y otra mecanografiada.
La ojuelaita es un muy raro arseniato de zinc y hierro que lleva el nombre de la mundialmente famosa mina Ojuela (México), su localidad tipo. La especie, que pertenece al grupo dela arthurita, fue aceptada por la IMA en 1982 y es isoestructural con la whitmoréita. Se encuentra en la zona de oxidación del yacimiento, asociada a escorodita, adamita y/o smithsonita.
En el artículo publicado por Cesbron, Romero y Williams [La mapimite et l'ojuélaïte, deux nouveaux arséniates hydratés de zinc et de fer de la mine Ojuela, Mapimi, Mexique. Bulletin de Minéralogie 104, 582-586. (1981)] se describen dos nuevos minerales, la mapimita y la ojuelaita. Los ejemplares estudiados se obtuvieron gracias al conocido mineralogista mexicano Don Manuel Romero.
En este ejemplar se halla asociada a natrofarmacosiderita-farmacosiderita, tal como demuetsra la DRX que adjuntamos. La matriz de arsenopirita se halla parcialmente recubierta de agregados de cristales de natrofarmacosiderita-farmacosiderita, de color verde, brillantes y con formas cúbicas. La ojuelaita de este ejemplar se presenta como agregados fibrosos radiales, de brillo sedoso y color amarillo. Enviaremos los análisis al comprador. Procede de la colección de Marcus J. Origlieri.
Podemos decir que esta pieza se halla entre las mejores a nivel mundial para esta especie, por su tamaño (10x7cm), riqueza, estética y calidad.
Agregado globular de buen tamaño de cristales de smithsonita. Muy brillante, translúcido y con algo de goethita a modo de matriz. De esta mina clásica mexicana. Procede de la colección A. Trigo (Mataró).
Grupo de cristales prismáticos de fluorapatito, con formas del prisma y de las bipirámides hexagonales. La transparencia y el brillo son excelentes y el color amarillo muy intenso. Este ejemplar está fotografiado en unos libros que Joan Astor publicó en issuu [online pág. 86]. Se acompaña en la matriz con agregados hialinos de ópalo. Fue adquirida en 1980 a Bailey Minerals (Ángel Jesús Talabán García, Segovia 1942-Madrid 2007). Una pieza muy estética y de buen tamaño.
Grupo de cristales de topacio de buen tamaño, que combinan prismas verticales con caras bipiramidales, y pequeñas formas pinacoidales. Entre transparentes a translúcidos, con zonación de color entre las zonas internas y los extremos. En una matriz de roca volcánica con agregados de ópalo.
Agregados globulares formados por cristales aciculares de rosasita, con colores entre el verde oscuro y el verde azulado claro. Muy estéticos y dispuestos sobre una matriz de goethita. De esta clásica localidad mexicana.
Muy, muy estético ejemplar, poco habitual, formado por dos agregados globulares de smithsonita, incoloros, transparentes que nos dejan ver un núcleo blanquecino, con formas de crecimiento muy curiosas. Se acompañan de pequeños cristales de la misma especie en forma de glóbulos. Para dar un toque de color y calidad diversos agregados de cristales de adamita de color verde oliva, con caras terminales visibles, brillantes, translúcidos y salpicando la matriz de goethita. Se trata de un material antiguo excepcional y poco común de la Colección Manchion. Probablemente este ejemplar procede de la zona de Palomas Oriente de la mina. Pura estética... Con la etiqueta de la Col. Manchion.
Muy estético ejemplar formado por diversos grupos de cristales prismáticos de adamita, que se disponen sobre una matriz de goethita. Los cristales tienen un color amarillo muy uniforme, con transparencia, con caras y aristas muy definidas y formando rosetas. También podemos observar cristales biterminados aislados y algunos casi incoloros. Buen tamaño para vitrina.
Muy estético ejemplar formado por diversos grupos de cristales prismáticos de adamita, que se disponen sobre una matriz de goethita. Los cristales tienen un color amarillo muy uniforme, con transparencia, con caras y aristas muy definidas y formando rosetas. También podemos observar cristales biterminados aislados y algunos casi incoloros. Buen tamaño para vitrina.
Grupo de cristales de adamita, que muestran una zonación geométrica de color a violeta debida a la presencia de manganoadamita, una variedad de adamita rica en manganeso, catión que le confiere a estos ejemplares un corazón de tono violeta a morado. Muy brillantes, definidos y con transparencia que nos permite ver esta especie.
Grupo de cristales de adamita, que muestran una zonación geométrica de color a violeta debida a la presencia de manganoadamita, una variedad de adamita rica en manganeso, catión que le confiere a estos ejemplares un corazón de tono violeta a morado. Muy brillantes, definidos y con transparencia que nos permite ver esta especie.
Agregados en abanico de cristales prismáticos elongados de legrandita, un raro arseniato de zinc. Brillantes, color amarillo, transparentes y que muestran grupos de cristales definidos. Una pieza muy representativa para la especie.
Este ejemplar de legrandita nos muestra un grupo de cristales de este raro arseniato de zinc, de intenso color amarillo anaranjado. Es habitual que algunos salgan fracturados, pero en la pieza hay diversos cristales prismáticos perfectos, sin daños, brillantes y con una transparencia increíble. A mi, personalmente me gustan los cristales aislados y esta pieza es una de ellas. Buen tamaño, brillo y estética, muy representativo para la especie. Se acompaña de cristales blancos de smithsonita.
Vistoso ejemplar formado por agregados aciculares globulares y en haz de cristales de auricalcita, de intenso color azul. Destacan rellenando las cavidades de la matriz de limonita. Con una etiqueta antigua de GEOS, una tienda de Ciencias Naturales sita en la zona centro de la ciudad condal.
Este es un espécimen muy rico de hidrozincita estético y de buen tamaño, de la clásica mina Ojuela. Interesante, formado por agregados níveos de cristales de la especie que se han formado en cavidades en la matriz de limonita, con la que contrastan. ESPECTACULAR bajo lupa. La hidrozincita se forma en las zonas de oxidación de depósitos de zinc como masas o costras. Excol. Hubin (B).
Estético grupo de cristales prismáticos de adamita, con buena transparencia e intenso color. Cristales formando gavillas y aislados, definidos. Se disponen en una matriz de goethita con cavidades parcialmente tapizadas por pequeños agregados globulares amarillentos de tsumcorita-brackebuschita.