- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
En este ejemplar podemos ver diferentes cavidades de la matriz tapizadas de pequeños agregados botrioidales formados por cristales de wavellita, radiales y que presentan zonados. Su color es amarillo verdoso y en algunas zonas más azulado por la presencia de turquesa. Sobre ellos se disponen numerosos agregados formados por cristales lanceolados de turquesa, con un color azul celeste. De estas wavellitas y turquesas se ha llevado a cabo el análisis, que será entregado al comprador de la pieza junto con la fotografía SEM de los mismos.
La zona de Palazuelo de las Cuevas es conocida a nivel mundial por los ejemplares de variscita que ya eran explotados para la confección de abalorios en el Neolítico, hace más de 5.000 años.
Se trata de excelente cristal de cuarzo que presenta crecimientos en "ventana" (también llamados "esqueletales") muy marcados en las deformadas caras romboédricas. Prisma muy poco desarrollado. Muy buena transparencia, tono ligeramente ahumado, y un brillo más que excepcional. Se observan inclusiones de tono beige muy habituales en este tipo de crecimientos. Estos ejemplares fueron recogidos cerca del embalse de Urrúnaga, en Legutio.
Se trata de un grupo de cristales, uno de ellos predominante, que presenta crecimientos en "ventana" (también llamados "esqueletales") muy marcados en las deformadas caras romboédricas. En el prisma, poco desarrollado, vemos crecimientos escalonados. Excelente transparencia y un brillo más que excepcional. Buen tamaño. Se observan inclusiones de tono beige muy habituales en este tipo de crecimientos. Estos ejemplares fueron recogidos cerca del embalse de Urrúnaga, en Legutio.
Estos curiosos ejemplares procedentes de la mina de Taouz fueron recogidos en febrero de 2013. Se trata de cavidades tapizadas de cristales prismáticos hexagonales de color amarillo verdoso, de opacos a translúcidos, formando agregados. Curiosamente, algunas de las cavidades presentan los cristales recubiertos o acompañados de brillantes cristales de cuarzo de pequeña medida, dando una luminosidad excelente a la pieza. Aunque en un principio se identificaron como piromorfita, posteriores análisis SEM-EDS han confirmado que se trata de un clorofosfato de plomo y calcio. Esto indica que se trata de fosfohedyfana.
Estos curiosos ejemplares procedentes de la mina de Taouz fueron recogidos en febrero de 2013. Se trata de cavidades tapizadas de cristales prismáticos hexagonales de color amarillo verdoso, de opacos a translúcidos, formando agregados. Curiosamente, algunas de las cavidades presentan los cristales recubiertos o acompañados de brillantes cristales de cuarzo de pequeña medida, dando una luminosidad excelente a la pieza. Aunque en un principio se identificaron como piromorfita, posteriores análisis SEM-EDS han confirmado que se trata de un clorofosfato de plomo y calcio. Esto indica que se trata de fosfohedyfana.
Es la primera cita de este mineral en el yacimiento marroquí.
Agregados globulares de cristales de mimetita, de muy intenso brillo y color entre amarillo a tonalidades meladas. Se trata de un ejemplar flotante, que por su parte posterior muestra cavidades esféricas de difícil interpretación. Una pieza procedente de la famosa y mexicana mina Potosí en el distrito de Santa Eulalia.
Este ejemplar destaca por varias razones de peso. Una de ellas es el cristal octaédrico de franklinita de intenso color negro, un poco habitual óxido de hierro y zinc, de buen tamaño, con caras curvadas y brillantes. Por la parte posterior presenta algunas fracturas que permiten ver el brillo interno. Se dispone sobre una matriz de calcita. Por otro lado, tenemos un cristal prismático biterminado de willemita, también con buenas medidas. Los ejemplares de willemita suelen presentar fluorescencia y en este caso, bajo la luz UV de onda corta (también en la larga) presenta un color verde amarillento intenso. La calcita de Franklin también destaca por la intensa fluorescencia rojo anaranjada. Encontrar en un solo ejemplar estas dos especies y con cristales de este tamaño no es fácil.
Drusa de cristales cúbicos de fluorita de tono amarillo con cierta transparencia a translúcidos sobre los que podemos observar diferentes agregados de barita formados por cristales tabulares de color blanco. Este ejemplar destaca por su localidad catalana en la que no es habitual encontrar esta asociación. Una pieza para coleccionistas de fluorita y/o de localidades clásicas españolas.
Ejemplar flotante formado por cristales cúbicos interpenetrados de fluorita que muestran las caras del cubo definidas y aristas biseladas, con crecimientos escalonados y en loseta. Buen brillo, translúcido y con zonación de color entre el azul al violeta (muy intenso en algunas aristas), más intenso en el centro. Se acompaña de diversos cristales de calcita escalenoédrica que han crecido en caras laterales y posteriores. Un ejemplar estético y de buen tamaño.
Estos ejemplares de malaquita proceden de las obras que se llevaron a cabo en la vía ferroviaria llamada Y vasca. En una de las labores se extrajeron diversas rocas que contenían este mineral. Se trata de agregados radiales formados por cristales prismáticos de malaquita de intenso color verde y brillo excepcional. Son aplanados debido a su crecimiento en las fisuras. En algunos de ellos observamos transparencia. Su origen se debe a la alteración de la matriz de calcopirita, de la que quedan brillantes gránulos en la matriz de hematites. Su aspecto fibroso, color y su brillo los hacen muy estéticos.
Ejemplar de buen tamaño formado por numerosos agregados en abanico de cristales prismáticos de malaquita primaria. Presentan transparencia y un brillo excepcional, junto con el color verde característico muy intenso. Con algo de matriz incluida en la malaquita. Un ejemplar más que representativo para la especie y procedente de una zona minera clásica.
Ejemplar formado por numerosos agregados en abanico de cristales prismáticos de malaquita primaria, muchos de ellos aislados. Presentan transparencia y un brillo excepcional, junto con el color verde característico muy intenso. Un ejemplar más que representativo para la especie y procedente de una zona minera clásica.
Brillante ejemplar formado por numerosos agregados en abanico de cristales prismáticos aciculares de malaquita primaria. Presentan un brillo excepcional y un color verde característico muy intenso. Un ejemplar más que representativo para la especie y procedente de una zona minera clásica.
Grupo de cristales topacio de buen tamaño que muestran caras y aristas definidas con un prisma definido y caras de prismas de diverso orden. El color teja presenta zonación, más intensa en la zona del pinacoide terminal. Entre transparentes a translúcidos, con buen brillo, con iridiscencias. Se acompaña de un vistoso agregado globular de ópalo hialino bien colocado sobre uno de los cristales principales y que bajo UV de onda corta emite fluorescencia de tono verde amarillento. También se pueden observar las inclusiones de rutilo como finísimas agujas en el interior de los prismas de topacio y del ópalo. Uno de ellos presenta una pequeña mella, sin afectar a la estética. Se disponen de forma muy aérea sobre una matriz de riolita. Interesante el origen de la palabra tepetate (tepétatl).
Grupo de cristales topacio que muestran caras y aristas definidas con un prisma definido y caras de prismas de diverso orden. El color teja es muy intenso en algunos de ellos, mientras que en otros se observa una zonación de color, más intensa en la zona del pinacoide terminal. Entre transparentes a translúcidos, con buen brillo. Se pueden observar las inclusiones de rutilo como finísimas agujas de tono rojizo en el interior de los prismas. Se disponen de forma muy aérea sobre una matriz de riolita. Interesante el origen de la palabra tepetate (tepétatl).
Ejemplar de Wavellita de la clásica zona de Palazuelo de las Cuevas, famosa por su variscita. En este ejemplar podemos ver perfectamente los bandeados de la wavellita formados por cristales radiales. El color varía entre el amarillo verdoso al verde intenso. Podemos observar las terminaciones de los cristales que forman estos agregados. Este ejemplar procede de un reciente hallazgo y tiene una calidad que hacía tiempo no se veía. Se entregará al comprador el análisis.
Grupos de cristales de adamita con buen color formando abanicos de cristales prismáticos. El color, más intenso en las puntas, varía entre el amarillo claro al verde amarillento. Buen brillo y perfecta disposición sobre la matriz.
En este ejemplar podemos disfrutar de un grupo de cristales de cuarzo, uno de ellos predominante, con caras y aristas muy definidas. Observamos un prisma bien desarrollado con caras terminales romboédricas y se insinuan las del trapezoedro. La transparencia y el brillo son excelentes y el tono ahumado muy uniforme. No es fácil encontrar ejemplares de cuarzo ahumado alpinos a precios razonables, sin mellas ni golpes, y menos de este tamaño.
Ejemplar de cobre nativo de esta clásica mina namibia que presenta excelentes crecimientos entre arborescentes a esqueléticos de cristales elongados de este metal. El color cobre es natural, sin tratamientos químicos. Una pieza antigua, de una localidad tan conocida y apreciada como Tsumeb.
Grupo de cristales de calcita, entre los que destacan dos de ellos, que muestran un prisma muy desarrollado con caras del romboedro positivo. Por lo que refiere a las caras superiores observamos el romboedro negativo con estriaciones. Este tipo de cristalización es muy poco habitual y menos en ejemplares de este calibre. Presenta cierta transparencia y un brillo más destacable. Se acompaña de otros cristales de calcita del mismo tipo con el prisma desarrollado. Una pieza poco vista para esta mina. Un ejemplar para la mejor exposición de calcitas.
Ejemplar de excepcional equilibrio. Por un lado tenemos un cristal escalenoédrico de gran tamaño (5,2 x 2,3 cm.) que muestra la macla de 180º entre dos escalenoedros perfectamente definida. Este cristal, muy definido y "biterminado", muestra buena transparencia y brillo. Por otro lado tenemos un grupo de cristales, también escalenoédricos, interpenetrados entre ellos, brillantes y translúcidos, con un ligero tono amarillento. Se disponen sobre una matriz tapizada de diminutos cristales de cuarzo sobre los que observamos grupos de cristales de fluorita cúbica, también interpenetrados, de tono violeta. Una pieza de pura estética.
Los azufres cristalizados procedentes de las canteras de mármol de Carrara son apreciados en todo el mundo por su calidad gema. En este ejemplar ofrecemos un cristal de azufre perfectamente dispuesto sobre la matriz. Este cristal muestra bien definidas diversas caras rómbicas complejas, lo que no es muy habitual ya que suelen salir redondeados. El brillo y la transparencia son inigualables. El color es intensamente amarillo, muy característico de estos azufres. Una pieza definitiva, excepcional, de las que se ven en contadas ocasiones y más si consideramos que en los últimos años han aparecido muy pocos ejemplares y contados son los de este tamaño y calidad gema.
Más que estético ejemplar de wulfenita de la conocida mina Ojuela. En este ejemplar encontramos dos grupos de wulfenita en crecimiento paralelo, de los que destaca uno de ellos. Brillantes y de intenso color naranja, con formas prismáticas. Atrae nuestra atención por sus numerosas terminaciones y lo estéticamente dispuestos que están sobre la matriz de limonita. Se acompañan de un grupo de cristales de mimetita en agregados globulares de color verde. Ambas especies muestran fluorescencia.
Curioso ejemplar de calcita de Camargo que muestra las formas redondeadas del escalenoedro y el romboedro deformado. Buen brillo, color amarillento y translúcido. Destaca sobre la matriz de dolomita ligeramente rosada, salpicada de cristales de pirita.
Grupo de cristales interpenetrados de fluorita que muestran caras definidas, con delicados crecimientos polisintéticos y aristas biseladas. Buena transparencia y color violeta con zonación geométrica. Presenta la particularidad de tener una cara que no se corresponde con la del cubo predominante. Sobre una brillante matriz de cuarzo. Una pieza con detalles que la hacen muy interesante para los coleccionistas de fluorita.