- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Los ejemplares de esta mina australiana son poco habituales hoy día. En este ejemplar tenemos un grupo de cristales de azurita pseudomorfizados por malaquita, preservando muy definidas caras y aristas. Se disponen en una matriz de goethita parcialmente recubierta de malaquita, crisocola y pequeños cristales amarillos de wulfenita.
Los especímenes de vladimirita de Aït Ahmane se encuentran entre los mejores del mundo para la especie. Es un raro arseniato que forma rosetas muy estéticas, de cristales tabulares a fibrosos, agudos e incoloros. Están acompañados de aragonito blanco, talmesita rosada y eritrita. Estos ejemplares fueron encontrados en las paredes cerca de la entrada de las galerías del filón 53 de esta mina marroquí. Muestra de buen tamaño. El análisis SEM-EDS será enviado al comprador.
Nutrido grupo de cristales de cuarzo ahumado sobre una matriz de brillantes cristales de microclina recubiertos de albita. Presentan alguna mella pero para mi es un muy buen, representativo e histórico ejemplar. De una localidad clásica, de la colección Daunis.
Nutrido grupo de cristales de piromorfita de intenso color verde con zonación. De una localidad poco habitual en colecciones. Con etiqueta de Joan Viñals y analizado.
Muy curiosos agregados globulares formados por cristales prismáticos que varían su composición según la zona, aunque el estudio por difracción de RX muestra que se trata de talmessita, sin descartar que en algunas partes del agregado se observa un mayor contenido de cobalto. Estos agregados se disponen sobre una matriz de calcita cobaltífera, junto con óxidos de manganeso.
Este cristal de espinela está completo y es muy rico en caras. Tiene un brillo intenso, característico de los cristales que nunca han sido tapados por calcita que debe eliminarse con ácidos. Históricamente esta localidad rusa produjo espinelas de buen tamaño que aparecieron hace más de 20 años y que entraron en circuitos comerciales occidentales cuando cayó el Muro de Berlín. Destacan por su calidad, no solo como clásicos de esta localidad. Para los amantes de la cristalografía. Las espinelas con este origen y de tamaño como este son poco habituales.
En este ejemplar observamos grupos de cristales tabulares que muestran caras definidas y crecimientos paralelos. Además están interpenetrados entre ellos y se acompañan de pequeños cristales con el contorno tabular perfecto. Pocos cristales muestran fracturas, por otro lado habituales en estos ejemplares, siendo éste muy completo. El brillo es bueno y en sus zonas más delgadas muestran transparencia. Se disponen de manera muy aérea sobre la matriz.
Un cristal prismático que se parece a los típicos de Touissit, pero una inspección más detallada muestra una riqueza inusual de caras terminales. La definición, el brillo y el color son las características sobresalientes de este ejemplar de esta clásica localidad. Este cristal de azurita, en forma de punta de lanza, muestra reflejos azules eléctricos, brillo y numerosas caras a ambos lados del cristal. Es un magnífico cristal con solo un toque/contacto menor en una cara terminal, sin afectar a su belleza. Una pieza con muchos años a cuestas y difícil de ver a disposición d elos coleccionistas...
Interesante ejemplar de de ferrohornblenda procedente de una localidad poco conocida africana. Diversos cristales pseudocúbicos de tono verdoso. Es difícil encontrar ejemplares de esta calidad para la especie. Nombrado en 1789 por Abraham Gottlieb Werner a partir de un antiguo término alemán para minerales oscuros sin valor como mena, junto con la terminación "blenda" que significa "engañar" aludiendo a que de estos minerales difícilmente se extrae algún metal y para ferro- indicando Fe(II) como catión dominante.
Grupo de cristales de adamita, que muestran una zonación geométrica de color a violeta debida a la presencia de manganoadamita, una variedad de adamita rica en manganeso, catión que le confiere a estos ejemplares un corazón de tono violeta a morado. Muy brillantes, definidos y con transparencia que nos permite ver esta especie.
Grupo de cristales de adamita, que muestran una zonación geométrica de color a violeta debida a la presencia de manganoadamita, una variedad de adamita rica en manganeso, catión que le confiere a estos ejemplares un corazón de tono violeta a morado. Muy brillantes, definidos y con transparencia que nos permite ver esta especie.
Agregados en abanico de cristales prismáticos elongados de legrandita, un raro arseniato de zinc. Brillantes, color amarillo, transparentes y que muestran grupos de cristales definidos. Una pieza muy representativa para la especie.
Este ejemplar de legrandita nos muestra un grupo de cristales de este raro arseniato de zinc, de intenso color amarillo anaranjado. Es habitual que algunos salgan fracturados, pero en la pieza hay diversos cristales prismáticos perfectos, sin daños, brillantes y con una transparencia increíble. A mi, personalmente me gustan los cristales aislados y esta pieza es una de ellas. Buen tamaño, brillo y estética, muy representativo para la especie. Se acompaña de cristales blancos de smithsonita.
Se trata de un conjunto de pepitas y cristales, algunos de los cuales muestran formas hexagonales. Los análisis nos indican que están relacionados con cristales de rutenio, osmio e iridio. No es fácil especificar que si éste o aquel cristal es Ru u Os, generalmente en estas pepitas contienen ambos elementos en diferentes porcentajes. Podemos asegurar la presencia de rutenio. Enviaremos análisis al comprador.
Cristal de augita de buen tamaño, muy rico en caras, definidas y brillantes. Intenso color negro. Se trata de una pieza antigua de la colección Manchion y procede de la conocida región volcánica de Olot, en Catalunya, donde hoy día está prohibido extraer muestras minerales.
Los ejemplares de heterogenita de Kabolela son de los más buscados por los coleccionistas. Se trata de un agregado botrioidal de esta especie, de la que consideramos como fórmula HCoO2 según los últimos estudios sobre la especie. De intenso color negro, brillante... Una pieza clásica y muy estética.
Vistoso ejemplar formado por agregados aciculares globulares y en haz de cristales de auricalcita, de intenso color azul. Destacan rellenando las cavidades de la matriz de limonita. Con una etiqueta antigua de GEOS, una tienda de Ciencias Naturales sita en la zona centro de la ciudad condal.
Muy estéticos agregados de cristales tabulares de tyuyamunita. Muy brillantes, de intenso color y que contrastan con la matriz. Un ejemplar muy representativo para la especie.
Este ejemplar nos presenta un nódulo de muy buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de muy brillantes y transparentes cristales de color verde de este raro fosfato de hierro y calcio. En este espécimen vemos unos agregados de color blanco de fluorapatito. Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Este ejemplar nos presenta dos nódulos de muy buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de muy brillantes y transparentes cristales de color verde a verde amarillento de este raro fosfato de hierro y calcio. No son frecuentes los dobles núcleos. Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Muy curioso ejemplar de piemontita, un raro aluminosilicato cercano a la epidota, acompañado de braunita, en una matriz de esquisto. Una de sus caras está cortada lo que permite ver ambes especies braunita y piemontita. Estos ejemplares procedentes de la lejana península de Kamchatka se ven muy poco a disposición de los coleccionistas.
Este ejemplar nos presenta un nódulo de muy buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de muy brillantes y transparentes cristales de color verde de este raro fosfato de hierro y calcio. En este especimen vemos unos cristales de aspecto más tabular, de tono beige, que pueden corresponderse a la messelita. Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Este ejemplar es una pepita de awaruita, redondeada por la acción fluvial. La awaruita, conocida antiguamente por "josefinita" por esta localidad norteamericana, es una aleación natural de hierro y níquel con composiciones dentro del rango Ni3Fe-Ni2Fe (el Ni3Fe es más habitual). Mucha gente considera erróneamente que las "josefinitas" son de origen meteorítico, pero en realidad la awaruita es extremadamente rara en los meteoritos metálicos. Los yacimientos de placer de esta zona se descubrieron y explotaron a mediados del s. XIX. La awaruita de este yacimiento suele ir acompañada de serpentina, andradita y orcelita: Ni5-xAs2 (x=0.23).
La callaghanita es un raro carbonato de magnesio y cobre, identificado en unas pocas localidades en todo el mundo. Este especimen tiene brillantes microcristales de inetnso color azul y procede de la localidad tipo para la especie en Nevada. Muy rico y de buen tamaño.
Un ejemplar de buen tamaño de grafito que muestra agregados paralelos de cristales. El brillo es espectacular, con ese tono negro "ala de mosca". Una de las caras del ejemplar presenta unas rayaduras que hemos querido preservar y que demuestran que la pieza se utilizó para algunos experimentos científicos. Según nos comentó el dueño del ejemplar la pieza fue recogida cerca de finales del s. XIX, hacia 1890. Que sea de Radigara es más difícil de confirmar, pero sí que pertenece al distrito minero de Ratnapura. El lustre metálico, brillante y puro tiene una sensación grasosa, como es de esperar. Esta zona minera es hoy día un lugar famoso por sus gemas, pero no debemos olvidar que una vez también fue importante para el grafito nativo. Actualmente obtener estos ejemplares es muy raro, ya que los zafiros y los rubíes son obviamente más valiosos para los mineros.