- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Este ejemplar de fluorita de la cantera Berta nos muestra grupos de cristales pero también cristales aislados. La matriz es la granodiorita de color rojo "antigua" y se halla tapizada por diminutos octaedros de fluorita casi incoloros. Si algo hay que destacar de esta pieza es que los cristales octaédricos de fluorita muestran en los vértices las caras del rombododecaedro, del cubo y del tetraquishexaedro.
Grupo de cristales octaédricos de fluorita, transparentes y que muestran un color verde intenso. Se acompañan de pequeños cristales de calcita, muy facetados, transparentes y brillantes. Tanto la fluorita como la calcita son fluorescentes bajo la luz ultravioleta de onda larga. Este tipo de matriz de granito gris es clásico para los ejemplares más modernos y procede de los niveles bajos de la cantera Berta.
Grupo de cristales octaédricos de fluorita, entre translúcidos a transparentes. Muestran definidas caras y aristas y un color verde intenso. Se acompañan de pequeños cristales de cuarzo y de pirita, como pequeños cristales salpicando algunas de las caras del octaedro. Este tipo de matriz de granito gris es clásico para los ejemplares más modernos y procede de los niveles bajos de la cantera Berta.
La fluorita de las minas de Sant Marçal suelen presentarse como agregados de cristales cúbicos, definidos, a veces salpicados o parcialmente recubiertos por cristales de cuarzo. Las tonalidades amarillas a verdosas son las habituales. Los ejemplares con colores violetas a azulados o verdosos (en función del tipo de luz incidente) son menos freqüentes y muy apreciados por los coleccionistas. Estos ejemplares que ofrecemos fueron recogidos a principios de los años 70. En este ejemplar podemos observar cristales con este tono gris azulado, translúcidos y dispuestos sobre una matriz "pegmatítica" oquerosa característica. Se hallan parcialmente recubiertos de pequeños pero brillantes cristales de cuarzo.
Las minas de Sant Marçal (conocidas también como del Matagalls), se hallan en el macizo del Montseny, en la vertiente oriental del pico del Matagalls (1.700m). Los trabajos se encientran entre unos 1.250 a 1.350 m de altitud. El término municipal corresponde a Viladrau. La minería en este tipo de yacimientos en esta zona y aledaños se ha concentrado en la extracción de minerales de Pb, Zn, F y Ba. Junto con los yacimientos de Osor y Tagamanent, el filón Rigròs de Sant Marçal es de los más importantes en cuanto a la extracción de fluorita. Aunque hay otros filones de menor potencia en la zona. Estos filones se hallan encajados en granodioritas, que localmente presentan diques de orden métrico de textura pegmatítica. las granodioritas suelen estar alteradas a "sauló" (arena de grano grueso con micas, arcillas y granos de cuarzo, en castellano sablón) y en algunos ejemplares forman parte de la matriz. La paragénesis de estos filones: fluorita, barita, galena, pirita, calcopirita y cuarzo (a menudo de la variedad amatista). Se explotaron hasta mediados de los años 90 y han sido parcialmente restauradas. Actualmente esta zona pertenece al Parc Natural del Montseny, por lo que la recogida de ejemplares está totalmente prohibida.
Este es un ejemplar de muy buen tamaño de hematites del grupo de minas denominado "Monte de Hierro", cuyas concesiones estaban entre los términos de San Nicolás del Puerto y Constantina, aunque la mayor parte de la superficie se halla en el primer término municipal citado. Procede de la colección Trigo (Mataró) y según reza la etiqueta fue extraído en 1989 por Julián García.
Estos agregados de cristales hexagonales de gmelinita son un clásico de la mineralogía de Irlanda del Norte. En este ejemplar podemos ver una vacuola tapizada de cristales de color naranja, muy definidos y brillantes. se acompañan de pequeños cristales de analcima, muy facetados y transparentes. Los ejemplares de gmelinita de esta cantera fueron analizados mediante fluorescencia de rayos X y SEM-EDS por Stephen Moreton. Los resultados indicaron que tanto la gmelinita-Ca y la gmelinita-Na están presentes e incluso en zonación en un mismo cristal.
En una matriz de goethita se disponen diversos agregados globulares de smithsonita. Rellenan las cavidades en la matriz. Presentan un buen brillo junto con un color gris ligeramente azulado. Un ejemplar curioso de esta clásica mina mexicana.
Este es otro de esos ejemplares de colecciones antiguas, como evidencian las diversas etiquetas que lo acompañan, que contiene nombres de minerales desacreditados o dudosos. Aun así, el interés histórico y científico que presenta nos ha hecho ofrecerlo.
En la pieza observamos un núcleo de galena con aureolas de alteración del filón en la encajante. En las cavidades encontramos numerosos cristales bien formados de cerusita. Y en algunas zonas observamos tonos verdosos y melados correspondientes probablemente a piromorfita, pero también a posible escorodita. La ‘ganomatita' es considerada una escorodita con impurezas, mientras que la pitticita es una especie cuestionable formada por arseniato de hierro hidratado amorfo. Aunque este último mineral es aceptado actualmente se pone en cuestión.
Estos ejemplares fueron extraídos en la Loma de Hamapega, una pequeña sierra entre las poblaciones de Alanís y Guadalcanal. Se analizaron diversos minerales entre los que destacamos la conicalcita, de color verde, la azurita y unos agregados terrosos que resultaron ser chenevixita. Enviaremos al comprador los diversos análisis. Un ejemplar para coleccionistas locales.
Muy interesante combinación formada por un nódulo de tinticita con algún pequeño agregado de calcioferrita. La calcioferrita muestra agregados globulares de color verde oliva, con cristales radiados, incluidos en matriz de tinticita. Estos especímenes han sido analizados por SEM-EDS y XRD y enviaremos todos los detalles al comprador. De esta clásica mina catalana.
Muy interesante combinación formada por un nódulo de tinticita con algún pequeño agregado de calcioferrita. La calcioferrita muestra agregados globulares de color verde oliva, con cristales radiados, incluidos en matriz de tinticita. Estos especímenes han sido analizados por SEM-EDS y XRD y enviaremos todos los detalles al comprador. De esta clásica mina catalana.
Este es uno de los raros boratos determinados en Kohnstein quarry. Los cristales, perfilados y definidos, son completamente transparentes, incoloros, de gran tamaño para la especie y en matriz. Procede de una explotación minera actualmente inactiva en las montañas del Harz.
Muy rico ejemplar formado por numerosos cristales de hidroboracita, con el prisma muy alargado y definidos. Totalmente incoloros, transparentes y con un brillo extraordinario. Una pieza de la mejor calidad para la especie. Procede de una explotación minera actualmente inactiva en las montañas del Harz.
Ejemplar rico en minerales de cobalto sobre el que destacan diversos cristales de proustita. Muy facetados y con transparencia, lo que nos permite ver el color rojo de esta sulfosal de plata. una fotografía de este ejemplar, de Volker Betz, fue imagen del día en mindat (Photo of the Day - 7th Oct 2012). Una pieza muy destacable para esta mina alemana.
La hilarionita es un hidroxiarseniatosulfato de hierro hidratado muy raro, exclusivo de esta mina en el famoso y antiguo distrito de Lavrion. Esta especie fue aprobada a finales de 2011. En este ejemplar de buen tamaño, la hilarionita se presenta como agregados botroidales formados por pequeños cristales, con un tono amarillo verdoso más intenso en algunas zonas. El ejemplar fue adquirido por Erich Laskowsky a Anastasios Tsinidis, un conocido "strahler" (buscador de cuarzos) de origen griego. Una pieza de la localidad tipo para la especie.
Este es un clásico ejemplar de cinabrio fisural, en el que podemos observar bajo aumento pequeños cristales de cinabrio aplanados, con caras estriadas, sobre una drusa de cristales de cuarzo. La transparencia hace que sea muy brillante bajo la luz.
Como suele suceder en las etiquetas antiguas las localidades a veces son discrepantes con los datos que actualmente tenemos a disposición en internet. Este histórico ejemplar de ilmenita, procedente de la colección Astor y adquirido en 1976 a Joan Montal (antiguo vendedor de minerales de Vilafranca del Penedés), nos aporta una etiqueta en la que se indica la localidad de Saint-Urbain. Al tiempo de documentar esta pieza, hemos encontrado la imagen de una ilmenita procedente de Havre-Saint-Pierre (una zona más al noreste de Saint-Urbain) con un parecido y minerales acompañantes muy similar y, lo más destacable, se indica que fue recogido in situ durante una visita en 1979 (ver), cuando nuestro ejemplar data de 1976. Además, ambos ejemplares están formados por agregados de cristales de ilmenita con unos pocos cristales de pirita.
En este ejemplar podemos ver un grupo de cristales de fluorita azulada parcialmente recubiertos por una drusa de cristales de cuarzo diminutos pero muy brillantes.
Muy estético ejemplar de celestina procedente de Marruecos. Nos muestra un nutrido grupo de cristales prismáticos de este sulfato de estroncio, muy definidos y facetados, y con una transparencia excelente que nos permite ver un muy suave color azulado. Se dispone sobre una matriz compacta. Esta localidad se encuentra al noreste de Imilchil.
Grupo de agregados globulares de girolita, con muy buen tamaño, blancos y translúcidos. Se acompañan en la vacuola con finos cristales aciculares de okenita. Las fotografías no hacen justicia a la pieza. Muy estética.
Muy nutrido grupo de cristales de harmotoma que rellenan una vacuola en la roca volcánica. Presentan numerosas facetas, con brillo y son entre transparentes coma los más pequeños, y translúcidos los de mayor tamaño. Idar-Oberstein es conocida como una ciudad de piedras preciosas con tradicionales talleres que trabajan ágata, jaspe, cuarzo, etc. Un ejemplar de muy buena calidad para esta localidad, difícil de encontrar hoy en día.
Ejemplar de muy buen tamaño de fluorita de esta clásica mina catalana. Sobre la antigua matriz de granodiorita anaranjada se disponen diversos grupos de cristales, alguno de ellos aislados, con formas octaédricas. Presentan un brillo semi mate y un color verde uniforme. Muy fluorescente bajo la luz UV-OC. Los ejemplares de fluorita de esta cantera son muy apreciados por los coleccionistas.
En este ejemplar podemos observar un numeroso grupo de cristales prismáticos, aciculares, brillantes, con un color violeta a lavanda oscuro. La descriptiva original de esta pieza refería a un mineral del supergrupo de los anfíboles llamado "crossita". Esta especie, en la actualidad desacreditada, es realmente un intermedio entre la riebeckita y la glaucofana. Los ejemplares de esta localidad austríaca son muy característicos.
Los ejemplares de epidota de esta zona del Mont-Blanc no son nada habituales. Este ejemplar fue adquirido por Joan Astor en Chamonix. Se trata de un cristal idiomórfico, de buen tamaño y que presenta las caras bien definidas a excepción de una en la parte superior fracturada. También podemos observar fisuras de crecimiento. Este ejemplar tiene su historia ya que fue adquirido a Francesc Garcia, uno de los referentes del montañismo catalán.
En este ejemplar podemos observar un grupo de cristales de celestina con el prisma muy desarrollado y caras terminales pequeñas, pero bien definidas. Son transparentes lo cual nos permite observar una marcada zonación de color con tonos melados en la parte media inferior e incoloros en la parte superior. Se disponen sobre una matriz con azufre. Este ejemplar procede de la colección Joan Astor y enviaremos la etiqueta manuscrita al comprador.
Para completar la información tomaremos parte del artículo Gradowski et al. (1992): "Los depósitos de azufre superficiales en el área de Tarnobrzeg (Polonia) se formaron después de la deposición sobre una caliza de diferentes niveles de yeso y anhidrita. El azufre se depositó en forma pulverulenta principalmente, pero también como masas cristalinas y cristales definidos. Otros minerales presentes en estos niveles de azufre son: calcita, y eso coma cuarzo, óxido de aluminio, celestina y barita".
Gradowski, J. and Kubiak, W.W. (1992) The Machow Mine, Tarnobrzeg, Poland. The Mineralogical Record: 23(1): 29-32.