- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Agregados radiales de cristales de escolecita sobre la roca ofiolítica. Un clásico de la mineralogía aragonesa.
Grupo de cristales de neptunita, bien desarrollados y ricos en caras, brillantes y dispuestos sobre una matriz con natrolita blanca. El contraste es muy estético. Procede de la colección Nicolau de Barcelona. La fórmula de la neptunita nos indica su complejidad química: KNa₂Li(Fe²⁺)₂Ti₂[Si₄O₁₂]₂
Estos ejemplares proceden de un reciente hallazgo (ca. 2022) en esta zona minera de la selva negra y que recuerdan a los encontrados hace ya décadas en esta área. Se trata de agregados radiales de cristales de pirolusita, muy brillantes, que sustituyen parcialmente manganita. Mediante difracción de rayos X hemos podido determinar la presencia de ambas especies, incluso con cierto predominio de manganita. Habitualmente se presentan sobre una matriz de granito rosado o como grupos de cristales de buen tamaño en crecimiento paralelo. En los ejemplares podemos observar las caras terminales aplanadas inclinadas. son piezas muy estéticas y que pasarán a formar parte de los mejores especímenes de estas especies para la mineralogía europea. Enviaremos al comprador el espectro de difracción.
Ejemplar muy rico y de gran tamaño de una de las especies más singulares de todo el reino mineral. La cilindrita es una sulfosal de plomo, hierro, estaño y antimonio que forma cristales en forma de "cilindro" o "tubo", de ahí el nombre. De hecho, esta especie pertenece al único grupo de minerales que forma naturalmente cristales redondeados, curvos o tubulares. Este ejemplar es especialmente interesante teniendo en cuenta la riqueza en cristales y su tamaño. La mina de Poopo es la localidad tipo de la especie. Un ejemplar de museo.
Ejemplar de muy buen tamaño de dioptasa. Se trata de una drusa de cristales pequeños pero muy brillantes y definidos. Destacan sobre la matriz. De una localidad clásica como Tsumeb. *Conseguir que una cámara saque el color de la dioptasa no es tarea fácil...
Ejemplar de muy buen tamaño de autunita/meta-autunita de esta localidad portuguesa, formado por numerosos cristales de este fosfato que cubren parcialmente la matriz de cuarzo. Los cristales de autunita forman abanicos y presentan un vistoso color amarillo-verdoso. Bajo la luz UV de onda larga la fluorescencia es intensa. Una pieza de vitrina.
Espectacular ejemplar de piromorfita formado por agregados de cristales prismáticos en matriz de barita. Muchos de los cristales son biterminados y de buen tamaño. Presentan caras y aristas ligeramente curvadas, color verde oliva muy brillante en el prisma con puntas de color amarillo intenso. En matriz de barita con galena, no en cuarzo como reza la etiqueta. Esta forma es un clásico de Les Farges y son muy apreciados por los coleccionistas. Este clásico ejemplar francés fue adquirido por un coleccionista a Fabre Minerals.
Clásico y colorido hematites "arriñonado" de gran tamaño procedente de esta conocida mina de hierro de Cumbria, en el Reino Unido. Agregados botroidales de color rojo teja, muy brillantes, que componen este espécimen escultórico. Salpicado de pequeños cristales de cuarzo hematoide. Un viejo clásico que debe venir del siglo XIX o XX, pero ciertamente no encontrado en estas últimas décadas.
Ejemplar muy rico en pequeños cristales de cinabrio, bien definidos, intenso color, brillantes y transparentes a translúcidos. Bajo la lupa es espctacular. Mineralizado en ambos lados. Se acompaña de dolomita y cuarzo.
En este pequeño ejemplar podemos ver diversos cristales bien formados de cinabrio, brillantes y transparentes, de intenso color. Se hallan salpicados de pequeños romboedros de dolomita, cuarzo y pirita. Una miniatura muy estética.
Ejemplar antiguo que nos muestra numerosos agregados de cristales de nickelskutterudita, antiguamente llamada chloantita. Brillantes agregados globulares destacan sobre la matriz metálica. Se acompaña de la etiqueta manuscrita de Joan Viñals y procede de la colección Nicolau (Barcelona).
Sobre la cuarcita compacta se dispone una drusa de pequeños cristales de cuarzo hialino, sobre la que han crecido diversos cristales de cinabrio. Al tratarse de cristales fisurales, los más grandes aparecen aplanados, pero brillantes y con transparencias rojas. Con pequeñas gotas de mercurio líquido.
Los ejemplares de cinabrio de Almadén son bien apreciados en todo el mundo. En este ejemplar queremos destacar las numerosas gotas de mercurio que se depositan (sin caer) sobre el cinabrio y la roca matriz. También destacar los numerosos cristales de cinabrio, transparentes y definidos, con un color vermellón muy intenso.
Grupo de cristales de galena con formas del cubo y el ocatedro, redondeadas y salpicadas de numerosos brillantes cristales de esfalerita, con maclas cíclicas que le dan una apariencia hexagonal muy curiosa.
Ejemplar masivo de dialogita, nombre antiguo de la rodocrosita. Este ejemplar presenta un interés histórico junto con la etiqueta antigua que lo acompaña. Los sitios de las antiguas minas ahora están en gran parte desaprecidos, pero quedan algunas escombreras cubiertas de maleza en el bosque.
Ejemplar muy complejo formado por diversas especies como la estannita, kesterita, arsenopirita, moscovita... Un combo muy interesante de esta mina china.
Ejemplar de buen tamaño de kermesita de esta clásica localidad eslovaca. Nos muestra los característicos agregados aciculares de kermesita, con reflejos rojizos sobre una matriz con estibnita. El ejemplar procede de la colección E. Nicolau (Barcelona) y fue adquirido a Joan Viñals.
Estético grupo de cristales de vesuvianita, muy brillantes, con prismas estriados truncados por caras pinacoidales. Se disponen de forma muy aérea sobre la matriz con grosularia. De una localidad española conocida por sus minerales de skarn (skarnoide). Se han hecho prospecciones en la zona para investigar las posibilidades de explotación del tungsteno (scheelita).
Cristal de buen tamaño de heliodoro. Con un color amarillo verdoso, transparente a translúcido, con algunas caras, algunas redondeadas y otras más definidas. Una gema con etiqueta manuscrita antigua de Lloid, de Hortensia Durán y Marçal Llòria (Barcelona). La foto no hace justicia...
Grupo de cristales de cianita, de calidad gema, con transparencia y cuando la luz los atraviesa ofrecen un color excepcional. Se acompañan en la matriz con cristales de estaurolita de color marrón. Destacan sobre una matriz clara esquistosa con paragonita (una mica de Na). Una pieza europea de calidad difícil de ver hoy día. Material clásico y estético de esta famosa localidad suiza de la colección E. Nicolau (Barcelona).
La dresserita es un raro hidroxicarbonato de bario y aluminio y sólo se encuentra en la localidad tipo: la Francon Quarry en Montreal, Canadá. La cantera, ahora desaparecida, se encontraba literalmente en el medio de la ciudad, pero cerró definitivamente en 1981. Este gran ejemplar que ofrecemos presenta varias pequeñas esferas blancas, formadas por cristales radiales de dresserita, asociadas con pequeños cristales melados de weloganita, en una matriz con calcita. También podemos observar cristales de hidrodresserita, una especie más hidratada que la dresserita. La hidrodresserita forma cristales más gruesos, lo que da como resultado esferas más rugosas que la dresserita.
Estos ejemplares de adamita son de los más estéticos que esta clásica mina mexicana nos ha ofrecido. Agregados botroidales de adamita cuprífera, brillantes y formando también gavillas. Bajo la luz ultravioleta presentan una fluorescencia verde excepcional. Hoy día cuesta encontrar especímenes con esta calidad.
Pesado ejemplar de antimonio nativo, con brillo metálico, intenso, con bandeados internos de estibnita. Se acompaña en la zona de oxidación de estibiconita y valentinita de colores amarillentos. Excelente ejemplar para coleccionistas de elementos nativos. Una rareza.
Excelente ejemplar formado por un nutrido grupo de cristales prismáticos de cerusita totalmente recubiertos por cristales de smithsonita, romboédricos y muy brillantes. Se trata de una pieza muy diferente a lo que se puede ver de esta clásica localidad marroquí. Un ejemplar de vitrina.
Cristal de franklinita, Zn²⁺Fe³⁺₂O₄, de muy buen tamaño, con caras y aristas definidas, por la parte posterior de halla fragmentado. Se dispone de forma muy aérea sobre una matriz de calcita, con otros cristales de franklinita de menor tamaño, junto con willemita y zincita.