- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Cristal tabular de buen tamaño de celestina muy definido y dispuesto de forma muy aérea sobre la matriz. Excelente transparencia, buen brillo y caras y aristas muy definidas. Durante un tiempo estos cristales fueron caracterizados como barita, pero estudios posteriores demostraron que se trataba de celestina. De una mina clásica murciana.
Curioso agregado de cristales de esfalerita formado por numerosos cristales de este sulfuro, muy brillantes, con caras y aristas definidas y transparencia. Se dispone de forma muy estética sobre una matriz tapizada de blancos cristales romboédricos de dolomita. Perteneció a una antigua colección alemana. Diferente de lo habitual.
En este ejemplar podemos observar diferentes grupos de cristales de piromorfita que muestran prismas hexagonales, algunos de ellos terminados en un plano pinacoidal y otros más agudos. El tono verde se presenta en algunos cristales con buena transparencia y zonación de color, en tanto que otros son casi incoloros.
En la población de Munébrega existían varias minas en las que se explotaron los cobres grises y que actualmente están hundidas o colmatadas. Un ejemplar de una mina poco representada en colecciones.
Grupo de cristales de ortoclasa de buen tamaño, que muestra formas complejas de la macla de baveno, junto con prismas complejos y pseudoromboedros. El color ligeramente anaranjado y aristas y caras definidas. Se acompaña de pequeños cristales de un tono verde claro de clinozoisita, junto con algo de cuarzo y pirita goethitizada. Procede de una zona del Montseny, antaño conocida por los cristales de ortoclasa que se encontraban. Un clásico de una colección clásica como era la de Lluís Daunis y Maria Ruscalleda, especializada en cuarzos y "ortosas".
Grupos de cristales de cobre nativo en los que se observan perfectamente caras complejas y aristas definidas. El color y el brillo son muy buenos y destacan sobre la oscura matriz. También se acompañan de cristales blancos de calcita en romboedros aplanados.
Aunque nuestro país es abundante en diferentes formas de la calcita, queremos destacar este ejemplar que muestra dos generaciones de crecimientos. El principal, con cristales con buen tamaño y tonos anaranjados se presenta en grupos arracimados de formas romboédricas y prisma alargado, con estriaciones. Translúcidos y brillantes, con crecimientos escalonados en las caras. Una segunda generación se dispone sobre la primera en forma de cristales más pequeños, transparentes y de color más ténue, con crecimientos perpendiculares al prisma. Una nota de color muy fluorescente de la Cala.
Los ejemplares de calcita de las minas de la Florida son conocidos y valorados a nivel mundial. En este ejemplar que ofrecemos tenemos un complejo cristales escalenoédrico, biterminado, con combinación con el romboedro. La transparencia es excelente, con aristas y caras definidas, ligeramente estriadas. Tiene una tonalidad amarilla a anaranjada. En este especimen se observa, en la parte posterior, el contacto con la matriz de dolomita que soportava al cristal, así como una exfoliación en la parte inferior que no afecta a la estética del conjunto.
Estos ejemplares aparecieron asociados a dolomita rosada, como es el caso, en el nivel 6 de la mina. En una de las caras vemos una cavidad en tolva en la que problablemente se dispuso otro grupo de cristales. Una pieza de calidad y buen tamaño.
Nutrido grupo de cristales de fluorita de buen tamaño, caras definidas y aristas biseladas y redondeadas. Las caras muestran crecimientos polisintéticos que le confieren un aspecto enlosetado en algunos casos y en otros complejas formas que recuerdan una posible redisolución. Realmente interesante. El color es intensamente violeta, muy profundo en las partes internas del cristal y más claro en las parte más externa. Buen brillo y transparencia al incidir la luz sobre los cristales. Un ejemplar de los de antaño, poco vistos últimamente. Perteneció a una antigua colección alemana. Col. Nr. 7.
Grupo de cristales de fluorita de este yacimiento clásico de la mineralogía española. Muestran formas del cubo, con aristas y caras definidas. Con clara zonación geométrica del color, entre púrpura a violeta según la luz incidente, más intenso en las partes internas del cristal. Una pieza que el coleccionista de fluorita no debe dejar pasar.
Las escolecitas y aerinitas de esta cantera aragonesa son conocidas a nivel mundial. Este ejemplar nos muestra grupos de cristales prismáticos aciculares que forman agregados globulares y que, al ser extraidos, nos permiten ver su disposición interior perfectamente. De color blanco níveo y buen brillo. Ejemplares de esta calidad no son habituales y menos hoy en día. Habitualmente suelen aparecer como agregados radiados planos rellenando las grietas de la dolerita.
Grupo de cristales de strontianita (estroncianita) de hábito piramidal elongados, que forman gavillas y agregados en abanico, de colores entre el blanco al incoloro. Estos ejemplares aparecieron en una zona concreta de la mina Oriolana (Busot) y en un principio fueron identificados como posibles aragonitos o calcitas. Análisis posteriores indicaron que se trataba de strontianitas con un cierto contenido de calcio. Parece indicar que los cristales son zonados y su composición varia segun la parte del cristal. Se determinaron como mezclas de strontianita (mayoritaria), celestina, calcita con algo de cuarzo (probablemente debido a mezclas mecánicas) (Paleomina, 2, 2012).
Brillante ejemplar y de buen tamaño de cuarzo de una zona catalana bien conocida por la calidad de sus cuarzos hialinos. Se compone de un grupo de cristales que muestran un prisma desarrollado y las caras de los romboedros terminales con ciertas elongaciones. La transparencia y el brillo son excelentes y sus caras y aristas muy definidas. Se hallan parcialmente recubiertos de pequeños agregados de pirofilita, entre incolora y ligeramente amarillenta, junto con alguna pirita limonitizada. Estos grupos de cristales suelen aparecer en geodas de las que se han desprendido, esto provoca que muchso de ellos tengan alguna mella; en este ejemplar se observa la falta de un cristal, sin afectar a la belleza del conjunto. Esta pieza es una de las representantes de los conocidos cuarzos de Llavorsí.
Brillante ejemplar de cuarzo de una zona catalana bien conocida por la calidad de sus cuarzos. Se compone de un grupo de cristales que muestran un prisma desarrollado y las caras de los romboedros terminales con ciertas elongaciones. Se combina una terminación clásica, con una cristalográficamente interesante. También observamos alguno de ellos biterminado, destacando uno de ellos por su tamaño. La transparencia y el brillo son excelentes y sus caras y aristas muy definidas. Se hallan parcialmente recubiertos de pequeños agregados de pirofilita, entre incolora y ligeramente amarillenta, junto con alguna pirita limonitizada. Sin daños. Este ejemplar es uno de los representantes de los conocidos cuarzos de Llavorsí.
Agregado botrioidal de hidrozincita de blanca, con tonos amarillentos y azulados. En las zonas de fractura observamos tanto las diferentes capas de crecimiento como las estructuras radiadas. Procede de una zona minera vasca muy amplia y poco representada, en esta especie, en colecciones.
Grupo de cristales de fluorapatito de color azulado, que muestran caras y aristas bien definidas, algunos con las caras del prisma e incluso de la pirámide hexagonal. Aunque el yacimiento es conocido, no es tarea fácil encontrar ejemplares en matriz, con un buen tamaño y brillo... y que no se desprendan de la matriz. Son transparentes a translúcidos con zonación de color, más intensa en el centro del prisma. Suelen estar acompañados de cuarzo que los engloba. En este ejemplar tenemos un cristal zonado y biterminado dispuesto muy aéreo sobre cuarzo.
Grupo de cristales de fluorapatito de color azulado, brillantes, que muestran caras y aristas bien definidas, algunos con las caras del prisma e incluso de la pirámide hexagonal. Aunque el yacimiento es conocido, no es tarea fácil encontrar ejemplares en matriz, con un buen tamaño y brillo... y que no se desprendan de la matriz. Son transparentes a translúcidos con zonación de color, más intensa en el centro del prisma. Suelen estar acompañados de cuarzo que los engloba.
Grupo de cristales de fluorapatito de color azulado, que muestran caras y aristas bien definidas, algunos con las caras del prisma e incluso de la pirámide hexagonal. Aunque el yacimiento es conocido, no es tarea fácil encontrar ejemplares en matriz, con un buen tamaño y brillo... y que no se desprendan de la matriz. Son transparentes a translúcidos con zonación de color, más intensa en el centro del prisma. Suelen estar acompañados de cuarzo que los engloba. En este ejemplar tenemos un cristal de buen tamaño y uno de más pequeño, pero definido y rico en caras.
Grupo de cristales de fluorita de intenso brillo, tonos violetas con zonación de color intenso en el centro y geométrico en las caras. Éstas muestran crecimientos polisintéticos que les confieren un aspecto enlosetado. Con algunas pequeñas mellas alguna arista, pero estético en global. El ejemplar procede de una antigua colección alemana.
Grupo de cristales interpenetrados de fluorita muy definidos, con caras cúbicas que muestran escalonamientos. El color violeta a púrpura es muy intenso, pero cuando la luz los atraviesa muestran transparencia y zonación de color, intensa en las zonas externas del cristal y de tonos verdosos en el interior. Buen brillo y caras y aristas definidas. Con matriz.
Este ejemplar, que procede de una antigua colección alemana y fue recogido a mediados de los 80 en la zona minera de la Collada, es muy característico y hoy día difícil de ver en el mercado. Su color y disposición lo convierten en un imprescindible para los coleccionistas de fluorita.
Agregados fibrosos de aerinita, con un color azul con tonalidades verdosas. Habitualmente este mineral se presenta recubriendo grietas en la roca dolerítica. En este ejemplar, el desarrollo de las fibras y su brillo hacen de él una excelente muestra representativa de la especie. De una localidad clásica española.
Grupo de cristales de cerusita que muestran una estructura reticulada, en estrella o "copo de nieve", con un buen brillo y que se disponen de forma muy aérea. Estos ejemplares pertenecen a un hallazgo casual del que salieron unos pocos ejemplares con esta calidad.
Grupo de cristales de cerusita que muestran una estructura reticulada, en estrella o "copo de nieve", con un buen brillo y que se disponen de forma muy aérea. Estos ejemplares pertenecen a un hallazgo casual del que salieron unos pocos ejemplares con esta calidad.
Grupo de cristales de cerusita que muestran una estructura reticulada, en estrella o "copo de nieve", con un buen brillo y que se disponen de forma muy aérea sobre una estalactita de goethita. Estos ejemplares pertenecen a un hallazgo casual del que salieron unos pocos ejemplares con esta calidad.
Drusa de cristales de barita que muestran las caras prismáticas desarrolladas y estriadas ligeramente, truncadas por los pinacoides. Los cristales son translúcidos, de tonos entre incoloros a ligeramente amarillentos y con un brillo excelente. Estas baritas fueron clasificadas como hokutolita (una variedad de barita rica en plomo) pero análisis posteriores demostraron que contenían un pequeño porcentaje de Pb que no permite clasificarlas como tales.
Crecimiento arborescente de cristales de cobre deformados en su mayoría, pero algunos aún presentan formas cúbicas visibles y complejas. Su color es el original y no he querido alterarlo por medios químicos. En algunas de las ramificaciones se observa el brillo del cobre, pero el resto presenta este tono "cobrizo". Un ejemplar clásico para vitrina.
Actualmente la corta se halla inundada por lo que obtener nuevos ejemplares es tarea difícil, por no decir imposible. Un clásico español y onubense.