- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Este rarísimo ejemplar de estibnita lleva adherida una etiqueta manuscrita antigua que indica la mina San Pancracio en Ceuta. Buscando información sobre esta mina hemos encontrado en MTI detalles de la obra: “Síntesis geológica de Ceuta” de Simón Chamorro y Mercedes Nieto (1989) sobre esta localidad.
Reproducimos aquí algunos de los detalles que indican en su trabajo: "Junto al Arroyo de las Bombas y cerca del Fuerte Piniers, se encuentra un yacimiento de antimonita (estibina), conocido con el nombre de San Pancracio. La mineralización viene asociada al contacto entre las calizas alabeadas y los esquistos y areniscas del Carbonífero; ambos tipos de rocas aparecen mineralizados, aunque en estos últimos con más intensidad. El principal control del yacimiento viene definido por una falla y un sistema de fracturas asociadas de direcciones N 10º E a N 25º E. [...] Fue explotado por Fundiciones de Antimonio S.A. de Barcelona, desde 1960 hasta marzo de 1979, año en que fue abandonado por agotamiento de las principales masas mineralizadas. Su producción ha sido muy pequeña, un máximo de 135 t. en 1970, y una ley media del 45%. [...] Presenta una paragénesis de estibina-cuarzo y carbonatos, con trazas de calcoestibina, galena, pirita, calcopirita, calcosina, covellina, marcasita y oro". Simón Chamorro Moreno, Mercedes Nieto García (1989): Síntesis geológica de Ceuta. Ceuta. ISBN: 84-87148-07-9.
En este ejemplar podemos observar numerosos grupos de cristales filiformes de plata que presentan crecimientos esqueléticos, brillantes, muy estéticos. Se acompañan de agregados de cristales de acantita. Estas piezas proceden de una localidad ya clásica de la mineralogía catalana como es la mina Balcoll. Sobre una matriz con calcita. Casi imposibles de conseguir hoy día...
Muy rico ejemplar formado por numeroso y brillantes cristales de pirolusita de aspecto tabular y que forman crecimientos globulares. Con etiqueta de Joan Viñals.
Drusa de pequeños y brillantes cristales de vanadinita. Una curiosidad para coleccionistas de localidades españolas. Con la etiqueta de Joan Viñals.
En este ejemplar, obtenido en la zona del cementerio de Manzanera, podemos observar numerosos cristales de calcita con cuarzo, algún cristal de hematites y, escondido, un cristal amarillento de fluorapatito, bien definido y transparente. Ejemplar único de una localida muy poco conocida.
Los ejemplares de hematites de la cantera Sandra, donde se explotan doleritas (ofitas), son conocidos por los coleccionistas locales, pero los que se extrajeron en la zona del cementerio de Manzanera no han sido tan abundantes y sí de calidad. Este ejemplar procede de la colección Marí-García (Castelló) y fue recogido en el 2000. Los cristales de hematites forman aisladas "hojas" muy brillantes y con iridiscencias, a diferencia de la cantera. Ciertamente muy estético y único ejemplar.
Agregados globulares blancos de thomsonita-Ca, sobre la matriz basáltica. Excol. M. Marín de Castelló. Un ejemplar clásico de la mineralogía española.
Esta mina leonesa se halla cerca del pantano de Riaño. En este ejemplar podemos ver diversos agregados radiales de cristales prismáticos aciculares de estibnita, con un intenso brillo y que se disponen en una matriz de calcita que los engloba. Consta en la Estadística Minera de España de 1909, la demarcación de 22 pertenecias con el nombre mina "María Teresa" (expediente 3.260), de antimonio, en Riaño, a nombre de Policarpo Herrero, domiciliado en Oviedo (FMF). Un ejemplar de muy buena calidad.
Grupo de cristales de azufre de buen tamaño procedentes de una localidad clásica española, pero de un yacimiento poco conocido, que muestra una gran riqueza de caras, brillo y un color amarillo canario. Se dispone en una cavidad con cristales de calcita. Una pieza española de calidad.
Drusa de pequeños, brillantes y definidos cristales de descloizita. El ejemplar de la colección Nicolau se acompaña de la etiqueta manuscrita de Joan Viñals. Procede de la localidad tipo para la calderonita.
Grupo de cristales de arsenopirita, muy definidos y brillantes, de esta clásica mina española. Con escorodita amarillenta. Procede de la colecció de Peter Seroka y se acompaña de varias etiquetas.
Cristales laminares de cianita, de tono azulado, procedente de este yacimiento situado en la carretera que une Canillas del Aceituno y Sedella. Este ejemplar procede dela colección de Peter Seroka y se acompaña de la etiqueta.
Grupo de cristales prismáticos de celestina, de muy buen tamaño y de una localidad clásica española para la especie. Se presenta en cristales definidos por prismas ortorrómbicos de diferentes órdenes. Translúcidos, con brillo y con un suave tono azulado. Procede de la colección Nicolau (Barcelona), con etiqueta de J. Viñals.
Ejemplar que nos presenta un cristal de anatasa de buen tamaño de esta localidad cacereña. Muestra formas de la bipirámide tetragonal muy definidas, con caras estriadas. Intenso color de miel tostada, translúcido a opaco y con brillo. Se acompaña de cristales de cuarzo, en matriz.
Sin duda estos son los mejores ejemplares de romanechita que se hayan encontrado nunca en España. Se trata de agregados botrioidales de romanechita, brillantes y muy estéticos. Con análisis que enviaremos al comprador.
Ejemplar interesante por la localidad de donde procede. Se trata de una drusa (por ambos lados) de pequeños y brillantes cristales de jarosita de esta pequeña cantera de balasto para las vías del ferrocarril, situada en el paraje conocido como "La Corraliza" al NNE de la población de Vall d'Uixó. Con antigua etiqueta de J. Viñals.
Agregados globulares de cristales prismáticos de barita, brillantes, definidos, translúcidos y con un color blanquecino. Un clásico de la minería murciana.
Grupo de cristales de yeso, en crecimiento paralelo, con inclusiones de siderita. Explotación a cielo abierto (corta) situada junto a la corta San Valentín. Procede de la colección de Joan Astor.
Grupo de cristales cúbicos de fluorita, con transparencia que nos permite ver la zonación geométrica de color violeta. Crecimientos polisintéticos en las caras. En matriz con barita.
Este ejemplar de fluorita de la cantera Berta nos muestra grupos de cristales pero también cristales aislados. La matriz es la granodiorita de color rojo "antigua" y se halla tapizada por diminutos octaedros de fluorita casi incoloros. Si algo hay que destacar de esta pieza es que los cristales octaédricos de fluorita muestran en los vértices las caras del rombododecaedro, del cubo y del tetraquishexaedro.
Este ejemplar de fluorita de la cantera Berta nos muestra un grupo de cristales pero también cristales aislados. La matriz es la granodiorita de color rojo "antigua" y se halla tapizada por diminutos octaedros de fluorita casi incoloros y cuarzo.
Un clásico de la mineralogía catalana. Ejemplar formado por agregados de cristales tabulares lanceolados de barita. Incoloros a ligeramente amarillentos. Procede de las Mines d'Osor, actualmente cerradas y de las cuales es imposible obtener estos ejemplares. La mina cerró en 1979 y llegó a tener once plantas con un pozo de 290 metros de profundidad. Aún se pueden ver las ruinas de las antiguas instalaciones y el pozo de donde se extraía y trataba esfalerita, galena y fluorita.
Un clásico de la mineralogía catalana. Ejemplar formado por agregados de cristales tabulares lanceolados de barita. Incoloros a ligeramente amarillentos. Procede de las Mines d'Osor, actualmente cerradas y de las cuales es imposible obtener estos ejemplares. La mina cerró en 1979 y llegó a tener once plantas con un pozo de 290 metros de profundidad. Aún se pueden ver las ruinas de las antiguas instalaciones y el pozo de donde se extraía y trataba esfalerita, galena y fluorita.
Grupo de cristales de turmalina chorlo en crecimiento paralelo, de intenso color negro y con brillo. Con caras terminales definidas. Procede de la colección de Peter Seroka.
Grupo de cristales escalenoédricos de calcita, transparentes y que permiten ver crecimientos internos (fantasma) de calcita salpiucada de pirita. En la parte posterior numerosos cristales de fluorita violeta y dolomita. De esta clásica localidad asturiana.