- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Otro yacimiento famoso por sus ejemplares de celestita en la Segarra es la cantera del Tossal Gros (Can Fontanella o Roca). Margas lacustres del Oligoceno, calizas margosas y calizas que contienen geodas con celestita diagenética. La matriz grisácea es muy característica. Los cristales prismáticos, agudos, entre transparentes a translúcidos, se disponen en las cavidades de la roca margosa. Se acompañan de cristales de calcita. Un clásico de la mineralogía catalana.
Otro yacimiento famoso por sus ejemplares de celestita en la Segarra es la cantera del Tossal Gros (Can Fontanella o Roca). Margas lacustres del Oligoceno, calizas margosas y calizas que contienen geodas con celestita diagenética. La matriz grisácea es muy característica. Los cristales prismáticos, agudos, entre transparentes a translúcidos, se disponen en las cavidades de la roca margosa. Se acompañan de cristales de calcita. Un clásico de la mineralogía catalana.
Nutrido grupo de cristales de celestita, brillantes, con transparencia y un tono azulado característico. Se disponen sobre uuna matriz de marga tapizada con cristales de calcita. Este especimen pertenece al primer afloramiento de la Costa de l'Aguda, en Torà.
Nódulo de buen tamaño de celestita de esta localidad clásica catalana. Cristales prismáticos bien definidos y con brillo, algunos de ellos parcialmente substituídos por calcita, observando también perimórfosis de calcita, cristales prismáticos huecos, algunos de ellos con restos corroídos de celestita. Este ejemplar es interesante por esta substitución. La cavidad se halla recubierta de cristales de calcita. Este especimen pertenece al primer afloramiento de la Costa de l'Aguda, en Torà.
Grupo de cristales de analcima, muy facetados y entre translúcidos a transparentes. Se disponen sobre una matriz parcialmente recubierta de pequeños cristales prismáticos de prehnita. De una cantera actualmente restaurada.
En este antiguo ejemplar podemos observar diversos cristales octaédricos de gahnita con caras y aristas definidas, de color azul profundo, acompañados de esfalerita amarilla. Estas muestras son muy difíciles de conseguir y solo de vez en cuando aparece un clásico como este, procedente de colecciones antiguas, como es el caso. Buen tamaño.
Este ejemplar nos presenta un nódulo de muy buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de muy brillantes y transparentes cristales de color verde de este raro fosfato de hierro y calcio. En este espécimen vemos unos agregados de color blanco de fluorapatito. Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Este ejemplar nos presenta dos nódulos de muy buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de muy brillantes y transparentes cristales de color verde a verde amarillento de este raro fosfato de hierro y calcio. No son frecuentes los dobles núcleos. Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Este ejemplar nos presenta un nódulo de muy buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de muy brillantes y transparentes cristales de color verde de este raro fosfato de hierro y calcio. En este especimen vemos unos cristales de aspecto más tabular, de tono beige, que pueden corresponderse a la messelita. Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Grupos de cristales en abanico, muy brillantes y con transparencia, dispuestos de forma muy aérea. Intenso color verde, brillo y transparencia. Actualmente está prohibido recoger en la zona. Un ejemplar de epidota, con un buen tamaño (12 cm.) y excelente calidad, procedente de la clásica localidad de Casterner.
Un excelente espécimen formado por numerosos cristales de epidota, procedente de la clásica localidad de Casterner. Los cristalesforman abanicos, son muy brillantes y con excelente transparencia. Mejor en "persona" que en las fotos. Ejemplares de esta calidad ya se ven pocos. Actualmente está prohibido recoger en la zona.
Un excelente espécimen formado por numerosos cristales de epidota, procedente de la clásica localidad de Casterner. Los cristalesforman abanicos, son muy brillantes y con excelente transparencia. Mejor en "persona" que en las fotos. Ejemplares de esta calidad ya se ven pocos. Actualmente está prohibido recoger en la zona.
Se trata de un muy antiguo ejemplar formado por cristales prismáticos a tabulares de celestina, con una disposición radial, que rellenan una cavidad de la calcita. La matriz es un fósil de coral. Fluorescente bajo la UV-OL. Buen tamaño. Un clásico de la mineralogía catalana de otras épocas.
Un ejemplar de buen tamaño de epidota procedente de la clásica localidad de Casterner. Grupos de cristales en abanico, muy brillantes y con transparencia. Ejemplares de esta calidad ya se ven pocos. Actualmente está prohibido recoger en la zona.
Los nódulos de anapaita de la zona de Bellver de la Cerdanya son un clásico de la mineralogía catalana. Los materiales donde aparecen estos nódulos forman parte del relleno de un lago profundo del mioceno superior que se desarrolló en la parte meridional de la fosa de la Cerdanya.
Este ejemplar nos presenta un nódulo de buen tamaño, con una parte interna tipo septaria totalmente recubierta de pequeños pero muy brillantes cristales transparentes de color verde de este fosfato de hierro y calcio.
Nutrido grupo de cristales de intenso color negro de chorlo, formando haces divergentes, brillantes y que se disponen sobre una matriz de cristales de epidota. Esta localidad catalana fue bien conocida por sus epidotas y axinitas-(Fe). Junto con estas especies y sobre la epidota aparecían de vez en cuando algunos grupos de cristales de color muy oscuro, negro, que una vez analizados demostraron ser turmalinas, chorlos.
Fragmento de una veta de calcita que presenta una zona más rica en cobalto lo que le confiere este tono rosado. Un ejemplar antiguo (ca. 1980) que merece nuestra atención. De una localidad clásica catalana.
Sobre una matriz de compacta de ofita se disponen numerosos grupos de cristales de epidota formando abanicos, con intenso color verde y buen brillo. Muestran las terminaciones aplanadas. Se acompañan de un tapiz de cristales aciculares, de aspecto fibroso, de actinolita de color verde azulado. Ejemplares que combinen ambos minerales no son tan habituales en este yacimiento catalán. Ejemplar de buen tamaño y de estética diferente a lo habitual.
Brillante ejemplar y de buen tamaño de cuarzo de una zona catalana bien conocida por la calidad de sus cuarzos hialinos. Se compone de un grupo de cristales que muestran un prisma desarrollado y las caras de los romboedros terminales con ciertas elongaciones. La transparencia y el brillo son excelentes y sus caras y aristas muy definidas. Se hallan parcialmente recubiertos de pequeños agregados de pirofilita, entre incolora y ligeramente amarillenta, junto con alguna pirita limonitizada. Estos grupos de cristales suelen aparecer en geodas de las que se han desprendido, esto provoca que muchso de ellos tengan alguna mella; en este ejemplar se observa la falta de un cristal, sin afectar a la belleza del conjunto. Esta pieza es una de las representantes de los conocidos cuarzos de Llavorsí.
Brillante ejemplar de cuarzo de una zona catalana bien conocida por la calidad de sus cuarzos. Se compone de un grupo de cristales que muestran un prisma desarrollado y las caras de los romboedros terminales con ciertas elongaciones. Se combina una terminación clásica, con una cristalográficamente interesante. También observamos alguno de ellos biterminado, destacando uno de ellos por su tamaño. La transparencia y el brillo son excelentes y sus caras y aristas muy definidas. Se hallan parcialmente recubiertos de pequeños agregados de pirofilita, entre incolora y ligeramente amarillenta, junto con alguna pirita limonitizada. Sin daños. Este ejemplar es uno de los representantes de los conocidos cuarzos de Llavorsí.
Ejemplar de calcita cobaltífera de buen tamaño que muestra los bandeados concreccionados de intenso color típicos de esta clásica mina. Se puede ver como ésta recubre crecimientos radiales de aragonito blanco. La mineralización se encuentra rellenando grietas en los conglomerados del Triásico, muy visibles en este espécimen.
La sección pulida permite observar perfectamente los bandeados estalactíticos y los cantos del conglomerado. Actualmente es casi imposible obtener ejemplares ya que la mina se encuentra parcialmente hundida y por otra parte restaurada.