- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Estos antiguos ejemplares de pirita pertenecen a una de esas curiosidades que nos ofrece la naturaleza. En estas piezas observamos cristales que no muestran una simetría cúbica evidente. Presentan formas de paralelepípedo, aplanadas y más o menos marcadas. Las aristas son totalmente naturales y el cristal ha sido consolidado en la matriz para evitar su posible desprendimiento.
Este tipo de cristales pone en tela de juicio ciertos aspectos de la simetría cúbica de la pirita. Para más información sobre este tema ver artículos como el de King & Prewitt de 1979 (Amer. Min., 64, 1265-1271).
Los ejemplares de plata de las minas de Gualba son tan apreciados por los coleccionistas de localidades españolas por su escasez. Este ejemplar nos muestra agregados arborescentes y granudos de plata que emergen de la matriz de blanca calcita que ha sido ligeramente acidada. Una ocasión única para conseguir un ejemplar de esta mina catalana histórica.
Drusa de pequeños cristales de torbernita que forman rosetas de cristales tabulares de color verde.
Drusa de curiosos cristales de calcita que muestran caras terminales del romboedro con las caras laterales recubiertas de una segunda generación de calcita con crecimientos escalonados de intenso color blanco. Se disponen sobre una matriz de goethita con óxidos de manganeso.
Ejemplar con muy "curiosas" formas de estos ópalos de las canteras de yeso de Agramón. No es tan habitual encontrarlos en una matriz consolidada.
Grupo de cristales de fluorita octaédricos, de intenso color verde, transparentes a translúcidos y muy definidos. Salpicados de pequeños cristales de pirita con formas complejas e incluso con aspecto tabular. Se disponen sobre una matriz con calcita y pirita. La calcita da fluorescencia roja y la flurita violeta bajo la luz UV-OL.
Procedente de un reciente hallazgo cercano al embalse de Proserpina, a poca distancia de Mérida. Este ejemplar de turquesa presenta pequeños cristales formando agregados botrioidales de intenso color azul y verdes, junto con una segunda generación de tonos más amarillentos. Junto con el ejemplar se entregará el análisis.
Un ejemplar curioso que nos muestra la parte superior de un escalenoedro de calcita, con una zona interna translúcida y las zonas más externas incoloras, muy visible en la punta. Bien definido, brillante y sobre una matriz de cristales de cuarzo.
Soberbio ejemplar de fluorita del tildado de mítico filón Josefa-Veneros. Se trata de una drusa de cristales que muestran las caras del cubo junto con las del dodecaedro en las aristas. Buen brillo e intenso color violeta con zonación de color, más intensa en aristas. La definición de las caras y las aristas es excelente y el tamaño del cristal interesante. Una oportunidad de conseguir un clásico de la fluorita asturiana difícil de ver hoy día.
Ejemplar de gran tamaño y estética formado por un nutrido grupo de cristales cúbicos de fluorita de intenso, muy intenso, color violeta, con cierta zonación. Translúcidos y con brillo semimate. Se disponen sobre una matriz recubierta de brillantes cristales de cuarzo. Algunos cristales presentan algunas roturas de exfoliación, sin afectar a la belleza del conjunto.
Grupo de cristales de strontianita (estroncianita) de hábito piramidal elongados, que forman gavillas y agregados en abanico, de colores entre el blanco al incoloro. Estos ejemplares aparecieron en una zona concreta de la mina Oriolana (Busot) y en un principio fueron identificados como posibles aragonitos o calcitas. Análisis posteriores indicaron que se trataba de strontianitas con un cierto contenido de calcio. Parece indicar que los cristales son zonados y su composición varia segun la parte del cristal. Se determinaron como mezclas de strontianita (mayoritaria), celestina, calcita con algo de cuarzo (probablemente debido a mezclas mecánicas) (Paleomina, 2, 2012).
Muy rico grupo de cristales de strontianita (estroncianita) de hábito piramidal elongados, que forman gavillas y agregados en abanico, de colores entre el blanco al incoloro. Estos ejemplares aparecieron en una zona concreta de la mina Oriolana (Busot) y en un principio fueron identificados como posibles aragonitos o calcitas. Análisis posteriores indicaron que se trataba de strontianitas con un cierto contenido de calcio. Parece indicar que los cristales son zonados y su composición varia segun la parte del cristal. Se determinaron como mezclas de strontianita (mayoritaria), celestina, calcita con algo de cuarzo (probablemente debido a mezclas mecánicas) (Paleomina, 2, 2012).
Sobre una matriz de granito tapizada de diminutos y brillantes cristales de cuarzo se disponen diversos grupos y cristales aislados de fluorita, con buena transparencia, brillo y color verde característico de los ejemplares de esta clásica localidad.
Nutrido grupo de cristales de intenso color negro de chorlo, formando haces divergentes, brillantes y que se disponen sobre una matriz de cristales de epidota. Esta localidad catalana fue bien conocida por sus epidotas y axinitas-(Fe). Junto con estas especies y sobre la epidota aparecían de vez en cuando algunos grupos de cristales de color muy oscuro, negro, que una vez analizados demostraron ser turmalinas, chorlos.
De un hallazgo reciente en la zona de minas de la Celia. Se trata de un cristal biterminado, de calidad gema, de intenso brillo y excelente transparencia, muy rico en caras. Se acompaña de otros numerosos cristales de menor mesura.
Ejemplar con un definido cristal de Jacinto de Compostela de buen tamaño. Muestra caras y aristas definidas, buen brillo, con color rojo intenso. Se halla en una matriz de yeso junto con otros cristales de menor mesura.
Ejemplar con un definido cristal de Jacinto de Compostela, biterminado, que muestra caras y aristas definidas, buen brillo y cierta transparencia, con color rojo intenso. Se halla en una matriz de yeso.
Excelente ejemplar de fluorapatito de Jumilla. Se trata de un grupo de cristales entre los que destaca uno de mayor tamaño, vertical, aislado, brillante, transparente, con buen color y sin mellas. Se dispone en una cavidad tapizada con agregados globulares de calcita y cristales foliáceos de hematites. Este ejemplar procede de las escombreras y tiene ya una cierta edad. Una pieza muy estética y representativa.
Este yacimiento se encuentra en el volcán de La Celia donde encontramos restos de una chimenea y de coladas de edad intrapliocénica (1.8 - 5 millones de años). Estas minas tienen un especial interés geológico, ya que albergan un yacimiento excepcional de fluorapatito en rocas volcánicas de tipo "jumillita". La jumillita es una roca volcánica del grupo de las lamproítas, variedad de una leucitita fonolítica, compuesta esencialmente por leucita y diópsido y, en menor proporción, por olivino, feldespato alcalino y flogopita.
Nutrido grupo de cristales de fluorita, definidos,con un ligero tono entre rosado a violeta, casi incoloros. Excelente transparencia y brillo. Muestran caras del cubo y el dodecaedro. Presenta la zona de contacto en la parte posterior.
Este ejemplar que muestra un cristal de fluorita definido, de color violeta con zonación geométrica, buena transparencia, con brillo y con formas del cubo y el dodecaedro. Presenta alguna mella en la parte posterior.
Nutrido grupo de cristales de pirita goethitizada recubierta de limonita de esta localidad clásica española. Cristales definidos, interpenetrados y del color anaranjado. Un ejemplar de buen tamaño.
Grupo de cristales de aragonito interpenetrados, con brillo, sin golpes y con un color marrón zonado, más intenso en la zona central del prisma. Muestra caras pinacoidales corroídas de forma natural. Un buen ejemplar distinto de los habituales de esta zona.
Curiosos agregados globulares de fluorita formados por numerosos cristales octaédricos que han crecido conjuntamente, llegando a conformar este aspecto globular. Si observamos detenidamente bajo aumento el ejemplar podremos ver diferentes fases de este crecimiento. Muy fluorescentes bajo UV-LW.
En esta zona del Singuerlín son conocidos los agregados globulares de tono entre blanco, amarillento o ligeramente verdoso, que en los años 60 se etiquetaron como gearksutita. Más recientes análisis no indicaron la presencia de esta especie y sí de la fluorita.
Ejemplar de buen tamaño que nos muestra un nutrido grupo de crecimientos estalactíticos de calcedonia, una variedad del cuarzo. Se disponen de forma aleatoria sobre la matriz con goethita. Entre incoloros, amarillentos y anaranjados, debido a los óxidos de hierro. Una pieza muy estética de esta clásica corta.
Vistos agregado globular de cristales de prehnita, bien dispuestos sobre la matriz tapizada de agujas de posible actinolita, con un color verde con tintas amarillentas. Translúcido y brillante. Una pieza muy estética de esta famosa cantera.