- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Agregados de cristales tabulares de siderita, de tonos verdosos, que se disponen sobre una matriz con pequeños cristales de cuarzo, galena y barita. Proceden de esta localidad almeriense de la que no es fácil encontrar ejemplares de siderita con esta calidad. De la colección Soliveres.
Los ejemplares de clinohumita de la sierra de Mijas son un clásico de la mineralogía española. Estos ejemplares son tratados mediante procesos químicos para hacer emerger los cristales en la matriz de mármol. Se acompañan de cristales octaédricos de color violeta oscuro de espinela. La clinohumita es un miembro del grupo de las humitas. Forma una serie continua con la hidroxiclinohumita. El nombre "clinohumita" se ha utilizado comúnmente cuando no se ha determinado la relación F/OH. Mijas es un skarn de magnesio enclavado en mármol y gneis pelíticos, anfibolitas y gneis granulíticos, en la zona de contacto con peridotitas-serpentinitas alpinas (sierra de Mijas).
Cristales laminares de cianita, de tono azulado, procedente de este yacimiento situado en la carretera que une Canillas del Aceituno y Sedella. Este ejemplar procede dela colección de Peter Seroka y se acompaña de la etiqueta.
Grupo de cristales prismáticos de celestina, de muy buen tamaño y de una localidad clásica española para la especie. Se presenta en cristales definidos por prismas ortorrómbicos de diferentes órdenes. Translúcidos, con brillo y con un suave tono azulado. Procede de la colección Nicolau (Barcelona), con etiqueta de J. Viñals.
Grupo de cristales de piromorfita de color verde a verde pardo, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. En matriz. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad como el que ofrecemos. Con etiqueta manuscrita de J. Viñals.
Grupo de cristales de strontianita que se disponen sobre la matriz de roca. LA etiqueta de Joan Viñals indica puente de Bédar, pudiéndose tratar de la zona del puente del tren minero. Se acompaña de la etiqueta manuscrita.
Agregados verde amarillentos de beaverita-(Cu), acompañados de grupos globulares de cristales de osarizawaíta de color verde. De esta localidad clásica española.
La mina de las Cruces, al noroeste de Sevilla, es un ejemplo de explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica. Pero hay que decir que los minerales que en ella se han hallado no son para nada habituales en otros yacimientos de este sistema geológico. De esta mina destacan excepcionales ejemplares de chalcocita y djurleíta. Este es un buen ejemplar de esta última especie, la djurleíta (sulfuro de cobre). Podemos observar grupos formados por cristales y idiomórficos con formas octaédricas y un lustre gris metálico. Se disponen sobre una matriz formada por otros sulfuros de cobre y hierro. Cómo es habitual en estos ejemplares y ya se ha indicado en estudios anteriores estos cristales pueden corresponder a fases de djurleíta/chalcocita. En este caso hemos realizado una difracción de rayos X que confirma la djurleíta.
En este ejemplar podemos observar diversos cristales de granate almandina incluídos en una matriz con cristales de cordierita de color azul violeta, el pleocroísmo de los cuales puede observarse en las aristas. El ejemplar perteneció a la colecció Peter Seroka.
Ejemplar de muy buen tamaño de celestina de esta localidad clásica española. en este ejemplar podemos observar diversos agregados botroidales a estalactíticos, uno de ellos en forma de rizo, y que recubren antiguos cristales de celestina, como lo evidencian las formas redondeadas prismáticas.
Cristales laminares de cianita, de tono azulado, procedente de este yacimiento situado en la carretera que une Canillas del Aceituno y Sedella. Este ejemplar procede dela colección de Peter Seroka y se acompaña de la etiqueta.
Cristal de berilo de esta localidad clásica española, muy buen tamaño, con caras definidas y con moscovita en la base. Translúcido en las partes más finas. El ejemplar procede de la colección de Peter Seroka y por su numeración puede situarse enlos años 1980. Estas piezas son difíciles de ver hoy día.
Estos ejemplares son un clásico de la mina de las Herrerías, y aparecieron hace ya bastantes años. En esta pieza podemos observar una cavidad en la roca parcialmente rellenada con agregados foliáceos de plata, variedad kongsbergita, muy brillantes y con un color plateado con reflejos de bronce e iridiscencias azuladas, característicos para la especie. Este estético e histórico ejemplar ha sido analizado y se enviará el resultado al comprador. Procede de la colección Rolando Gallina (Italia).
Este es un ejemplar de muy buen tamaño de hematites del grupo de minas denominado "Monte de Hierro", cuyas concesiones estaban entre los términos de San Nicolás del Puerto y Constantina, aunque la mayor parte de la superficie se halla en el primer término municipal citado. Procede de la colección Trigo (Mataró) y según reza la etiqueta fue extraído en 1989 por Julián García.
Estos ejemplares fueron extraídos en la Loma de Hamapega, una pequeña sierra entre las poblaciones de Alanís y Guadalcanal. Se analizaron diversos minerales entre los que destacamos la conicalcita, de color verde, la azurita y unos agregados terrosos que resultaron ser chenevixita. Enviaremos al comprador los diversos análisis. Un ejemplar para coleccionistas locales.
La mina de las Cruces, al noroeste de Sevilla, es un ejemplo de explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica. Pero hay que decir que los minerales que en ella se han hallado no son para nada habituales en otros yacimientos de este sistema geológico. De esta mina destacan excepcionales ejemplares de chalcocita y djurleíta. Este es un magnífico ejemplar de esta última especie, la djurleíta (sulfuro de cobre). Podemos observar grupos formados por cristales y idiomórficos con formas octaédricas y un lustre gris metálico. Se disponen sobre una matriz formada por otros sulfuros de cobre y hierro. Cómo es habitual en estos ejemplares y ya se ha indicado en estudios anteriores estos cristales pueden corresponder a fases de djurleíta/chalcocita. En este caso hemos realizado una difracción de rayos X que confirma la djurleíta. Una pieza excepcional para los coleccionistas de minerales "grises" (sic), dificilísima de encontrar hoy día.
Un ejemplar de esta clásica localidad malagueña donde aparecieron grupos de cristales de pirita totalmente substituidos por goethita (limonita).
Grupo de cristales de piromorfita de color verde pardo, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad.
Grupo de cristales de piromorfita de color verde pardo, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad.
Grupo de cristales de piromorfita de color verde pardo, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad.
Grupo de cristales de piromorfita de color verde con tonos de amarillo y zonación, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. En matriz. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad. Una miniatura estética.
Grupo de cristales de piromorfita de color verde, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. En matriz. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad. Una miniatura estética.
Grupo de cristales de piromorfita de color verde pardo, con formas hexagonales muy marcadas y caras y aristas definidas. Procede de una mina clásica española y de la que han salido ejemplares de buena calidad. Una miniatura estética.
Sobre una matriz de microclina-ortoclasa se disponen diversos agregados laminares de autunita, de color amarillo, transparentes a translúcidos y brillantes. Presentan, como es habitual, intensa fluorescencia bajo la luz UV. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y caja mecanografiada.
Los ejemplares de azufre de Conil son muy apreciados entre los coleccionistas de minerales de la península ibérica. En este ejemplar podemos ver diversos agregados de azufre, uno de ellos en forma de cristal bipiramidal. Se disponen en cavidades tapizadas de calcita. Se observa perfectamente el bandeado de la matriz. Una localidad clásica de especímenes de azufre cristalizado fino desde el siglo XVIII. Probablemente la zona se ha trabajado desde la época romana. Muy difíciles de ver en el mercado. Interesante vídeo sobre las minas de Conil [vídeo].