- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
La lorenzenita es un raro silicato de sodio y titanio que se encuentra en pegmatitas y sienitas nefelínicas. Cristales de color marrón chocolate, brillantes, definidos y en matriz, en este excelente ejemplar de la Colección Joan Astor.
Placa que nos muestra agregados de hierro nativo en una matriz máfica. Destaca el brillo y el tono grisáceo del metal en la matriz. Este hierro nativo podría ser referido a la variedad kamacita (contiene Ni como puede verse en las manchas verdosas, ver análisis). Se acompaña de fayalita-forsterita y labradorita. Probablemente algo de cohenita está presente en la muestra. Pulido por un lado y natural en el otro. Se enviará el análisis al comprador.
Placa que nos muestra agregados de hierro nativo en una matriz máfica. Destaca el brillo y el tono grisáceo del metal en la matriz. Este hierro nativo podría ser referido a la variedad kamacita (contiene Ni, ver análisis). Se acompaña de fayalita-forsterita y labradorita. Pulido por los dos lados, lo que nos permite ver las estructuras. Probablemente algo de cohenita está presente en la muestra. Se enviará el análisis al comprador.
Cristal flotante biterminado de wiluita, un raro silicato de calcio, aluminio y magnesio con boro. Presenta dos prismas de diferente orden, la bipirámide tetragonal truncada por el pinacoide. Muestra otro cristal interpenetrado. Buen tamaño e intenso color verde. La wiluita se aceptó como nueva especie en 1997 perteneciente al grupo de la vesubianita. Procede de la localidad tipo para la especie.
Cristal flotante biterminado de wiluita, un raro silicato de calcio, aluminio y magnesio con boro. Presenta dos prismas de diferente orden, la bipirámide tetragonal truncada por el pinacoide. Muy buen tamaño e intenso color verde. La wiluita se aceptó como nueva especie en 1997 perteneciente al grupo de la vesubianita. Procede de la localidad tipo para la especie.
Cristal flotante biterminado de wiluita, un raro silicato de calcio, aluminio y magnesio con boro. Presenta dos prismas de diferente orden, la bipirámide tetragonal truncada por el pinacoide. Buen tamaño e intenso color verde. La wiluita se aceptó como nueva especie en 1997 perteneciente al grupo de la vesubianita. Procede de la localidad tipo para la especie.
Estética ejemplar de clinocloro, variedad serafinita, formando masas nodulares de cristales fibrosos radiados. Placas pulidas como esta se han convertido en artículos ornamentales populares. El nombre de la variedad serafinita se refiere a los seres angelicales bíblicos que tienen tres pares de alas. Por un lado está pulido, permitiendo observar la estructura; por el otro presenta su forma natural, con la "curiosa" etiqueta...
En una matriz de calcita y cuarzo se asienta un cristal de fluorapatito muy curioso, con este color azul y las facetas redondeadas. El brillo vítreo, translúcido, el color y el tamaño de este espécimen lo convierten en una pieza muy interesante. Los cristales de fluorapatita de esta localidad rusa son muy apreciados por su brillo. Buen tamaño y disposición muy aérea.
Placa que nos muestra agregados de hierro nativo en una matriz máfica. Destaca el brillo y el tono grisáceo del metal en la matriz. Este hierro nativo podría ser referido a la variedad kamacita (contiene Ni, ver análisis). Se acompaña de fayalita-forsterita y labradorita. Probablemente algo de cohenita está presente en la muestra. Se enviará el análisis al comprador.
Este es uno de los fragmentos del famoso meteorito de Chelyabinsk. A las 9:22 a.m. (hora local) del 15 de febrero de 2013, numerosos residentes vieron una brillante bola de fuego desde las ciudades de Kurgan, Tyumen, Ekaterinburg y Chelyabinsk. El superbólido descendió a más de 55.000 Km/h sobre los montes Urales, explotando a una altitud de unos 25 a 30 km.
Estos fragmentos son condritas ordinarias y contienen cerca de un 10% de hierro. Posteriormente se determinó que el meteorito de Chelyabinsk se podía incluir en el grupo de condritas LL, concretamente LL5. La mayoría de las piedras están compuestas por una litología de color claro con una textura típica condrítica. Los cóndrulos (~63%) se delinean fácilmente en una matriz fragmentada. El vidrio de los cóndrulos está desvitrificado. Las fases principales son olivino y ortopiroxeno. Son raros los granos de augita y clinobronzita. En esta muestra podemos observar perfectamente los cóndrulos y la corteza de fusión resquebrajada por el enfriamiento. Excelente ejemplar y de buen tamaño (5.08 gramos).
Más información en la web de la Meteorical Society.
Localidad: Chelyabinskaya Oblast' - Fecha caída: 15 Feb 2013; 3:22 UT - Coordenadas: 54°49'N-61°07'E
Masa: >100 kg - Ejemplares: numerosos - Clase: LL5 - Metamorfismo de impacto: moderado S4 - Grado de meteorización: aparentemente sin oxidación, W0.
Este cristal de espinela está completo y es muy rico en caras. Tiene un brillo intenso, característico de los cristales que nunca han sido tapados por calcita que debe eliminarse con ácidos. Históricamente esta localidad rusa produjo espinelas de buen tamaño que aparecieron hace más de 20 años y que entraron en circuitos comerciales occidentales cuando cayó el Muro de Berlín. Destacan por su calidad, no solo como clásicos de esta localidad. Para los amantes de la cristalografía. Las espinelas con este origen y de tamaño como este son poco habituales.
Se trata de un conjunto de pepitas y cristales, algunos de los cuales muestran formas hexagonales. Los análisis nos indican que están relacionados con cristales de rutenio, osmio e iridio. No es fácil especificar que si éste o aquel cristal es Ru u Os, generalmente en estas pepitas contienen ambos elementos en diferentes porcentajes. Podemos asegurar la presencia de rutenio. Enviaremos análisis al comprador.
Muy curioso ejemplar de piemontita, un raro aluminosilicato cercano a la epidota, acompañado de braunita, en una matriz de esquisto. Una de sus caras está cortada lo que permite ver ambes especies braunita y piemontita. Estos ejemplares procedentes de la lejana península de Kamchatka se ven muy poco a disposición de los coleccionistas.
No es muy habitual encontrar ejemplares de lorenzenita, un raro silicato titanato de sodio, de estas pegmatitas. La pieza muestra varios cristales con las caras definidas, de intenso color negro y brillantes, alkguno biterminado. Muy interesante espécimen. Se recogió en un gran cuerpo de pegmatitas, de tipo agpaíta, descubiertas en 1996 en el flanco norte de la mina Umbozero, en las montañas Alluaiv. Han sufrido intensos procesos hidrotérmales, extremadamente ricos en Na, CO2 y Si. Ejemplar con análisis.
La nakauriita es un raro carbonato de magnesio y cobre hidratado, primeramente identificado como Cu8(SO4)4(CO3)(OH)6·48H2O. El contenido de sulfato, originalmente reportado, parece ser cuestionable de acuerdo con varias fuentes bibliográficas; la estructura cristalina es desconocida. Palenzona y Martinelli (2007) sugieren una fórmula (Mg,Cu)x(CO3)y(OH)z·nH2O(x, y, z desconocidos). Se presenta como agregados fibrosos y nodulares de color azulado embebidos en la matriz de tremolita/talco. Este ejemplar tiene un tamaño poco habitual y es muy rico. Procede de las minas de cromita abandonadas en los depositros de cromita de Ufalei.
Palenzona, A. & Martinelli, A. (2007): La nakauriite del Monte Ramazzo, Genova. Rivista Mineralogica Italiana, 31(1), 48-51.
Pepita de isoferroplatino que muestra formas del cubo con cavidades, algunas con formas geométrica en tolva. Los análisis muestran el contenido en hierro, que lo identifica como esta especie. La parte central del macizo de Konder, formado por dunitas, fue meteorizada con la formación de una gran depresión. Esta depresión es el lecho del famoso placer aluvial que contiene metales preciosos, entre otros minerales.
Ambos minerales que forman esta pieza son relativamente comunes, pero lo que no es tan común es esta asociación. Cuando vi estas piezas de inmediato llamaron mi atención. Vistosos y brillantes cristales de hematites, de buen tamaño para la localidad y para la especie, ricos en facetas; se hallan incluídos en una matriz de talco, brillantes, escamoso y de tonos verdes. Unas piezas excelentes y muy interesantes procedentes de la Rusia profunda.
Ambos minerales que forman esta pieza son relativamente comunes, pero lo que no es tan común es esta asociación. Cuando vi estas piezas de inmediato llamaron mi atención. Vistosos y brillantes cristales de hematites, de buen tamaño para la localidad y para la especie, ricos en facetas; se hallan incluídos en una matriz de talco, brillantes, escamoso y de tonos verdes. Unas piezas excelentes y muy interesantes procedentes de la Rusia profunda.
Los ejemplares de cobre nativo son una de mis debilidades. Este ejemplar nos muestra crecimientos arborescentes formados por cristales de cobre con caras redondeadas y complejas. Se presenta de forma muy aérea, elegante y con ese color tan característico. Una excelente pieza de la madre Rusia. Localidad clásica.
Agregados radiales de normandita, de intenso color naranja y con transparencia. Se disponen en una matriz con aegirina y analcima. Bajo la luz UV de onda larga, la matriz blanca presenta cierta fluorescencia con puntos de intenso naranja. De las pegmatitas alcalinas de la penísula de Kola.
Muy rico ejemplar de agregados radiados de color marrón anaranjado de tokkoite. Se acompaña de fibras de charoita de color lila y aegirina negra. De la localidad tipo: la zona de Magistral'nyi en el yacimiento de charoita de Sirenevyi Kamen'. Este depósito de pegmatitas alcalinas se encuentra entre los ríos Tokko y Chara, los cuales dan nombre a dos de las especies presentes.
La delhayelita es un raro filosilicato procedente del macizo de Khibiny, en el corazón de la península de Kola. Esta zona es muy conocida por el gran número de pegmatitas alcalinas que han aportado a la mineralogía un gran número de especies nuevas. Este ejemplar muestra la forma clásica de la delhayelita de aspecto fibroso a laminar, con brillo y una fluorescencia naranja muy intensa bajo la luz UV de onda larga, característico de los ejemplares de Khibiny. Una rareza.
Nutrido grupo de cristales de pirrotita de contorno hexagonal y buen tamaño, con crecimientos paralelos muy estéticos, brillo nacarado y de intenso color marrón. Se disponen sobre una drusa de cristales de cuarzo, esfalerita y junto con un curioso crecimiento de calcita. Una pieza excelente, antigua y de una localidad clásica.
Se trata de un cristal de axinita-(Fe) procedente de una región remota en los Urales, que se encontraron hacia finales de los años 80. La transparencia es soberbia, con reflejos y luces internas, gran brillo. Se observan bien definidas las caras triclínicas, con crecimientos escalonados, y unas aristas muy marcadas. Buen tamaño y calidad.