- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
La mina de las Cruces, al noroeste de Sevilla, es un ejemplo de explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica. Pero hay que decir que los minerales que en ella se han hallado no son para nada habituales en otros yacimientos de este sistema geológico. De esta mina destacan excepcionales ejemplares de chalcocita y djurleíta. Este es un buen ejemplar de esta última especie, la djurleíta (sulfuro de cobre). Podemos observar grupos formados por cristales y idiomórficos con formas octaédricas y un lustre gris metálico. Se disponen sobre una matriz formada por otros sulfuros de cobre y hierro. Cómo es habitual en estos ejemplares y ya se ha indicado en estudios anteriores estos cristales pueden corresponder a fases de djurleíta/chalcocita. En este caso hemos realizado una difracción de rayos X que confirma la djurleíta.
Este es un ejemplar de muy buen tamaño de hematites del grupo de minas denominado "Monte de Hierro", cuyas concesiones estaban entre los términos de San Nicolás del Puerto y Constantina, aunque la mayor parte de la superficie se halla en el primer término municipal citado. Procede de la colección Trigo (Mataró) y según reza la etiqueta fue extraído en 1989 por Julián García.
Estos ejemplares fueron extraídos en la Loma de Hamapega, una pequeña sierra entre las poblaciones de Alanís y Guadalcanal. Se analizaron diversos minerales entre los que destacamos la conicalcita, de color verde, la azurita y unos agregados terrosos que resultaron ser chenevixita. Enviaremos al comprador los diversos análisis. Un ejemplar para coleccionistas locales.
La mina de las Cruces, al noroeste de Sevilla, es un ejemplo de explotación minera de la Faja Pirítica Ibérica. Pero hay que decir que los minerales que en ella se han hallado no son para nada habituales en otros yacimientos de este sistema geológico. De esta mina destacan excepcionales ejemplares de chalcocita y djurleíta. Este es un magnífico ejemplar de esta última especie, la djurleíta (sulfuro de cobre). Podemos observar grupos formados por cristales y idiomórficos con formas octaédricas y un lustre gris metálico. Se disponen sobre una matriz formada por otros sulfuros de cobre y hierro. Cómo es habitual en estos ejemplares y ya se ha indicado en estudios anteriores estos cristales pueden corresponder a fases de djurleíta/chalcocita. En este caso hemos realizado una difracción de rayos X que confirma la djurleíta. Una pieza excepcional para los coleccionistas de minerales "grises" (sic), dificilísima de encontrar hoy día.
En este ejemplar observamos unos agregados de sulfuros muy característicos de las Cruces. Se hallaban parcialmente recubiertos de calcita y bajo ella aparecen grupos de cristales muy brillantes de calcocita. Pero lo más interesante del ejemplar son los pequeños cristales, muy brillantes, que recubren los sulfuros. Se trata de una especie poco habitual: luzonita. La luzonita es un raro sulfoarseniuro de cobre. He realizado el análisis pertinente que arroja resultados coherentes: S 35.19%, Cu 41.82%, As 22.99% (%peso). Puede encontrar más información en espiadellabo.com.
Grupos de cristales de djurleita muy bien definidos y de buen tamaño (hasta 9 mm), interpenetrados y que nos muestran formas del octaedro, con caras triangulares. Se disponen sobre una matriz de sulfuros. Como es habitual en estos ejemplares, en realidad se corresponden con fases djurleita-calcocita. Podemos considerar los especímenes de Las Cruces entre los mejores a nivel mundial. Procedente de la colección Povill.
La etiqueta de este ejemplar reza "Sevilla". En el catálogo de la colección se cita que esta pieza de chorlo-Dravita fue adquirida al Dr. Joan Viñals en la feria de Granollers de 1988. Por esa razón, a falta de más datos, dejaremos esta maravillosa región andaluza como origen. Calvo nos habla de turmalinas en pegmatitas de la mina Los Ángeles, cerca de El Castillo de las Guardas, en Sevilla.
Grupo de cristales romboédricos de calcita con una compleja combinación que muestran caras definidas y aristas redondeadas. Translúcidos y con un brillo céreo muy curioso. Sobre ellos se disponen diversos glóbulos de prehnita formados por crecimientos radiales. Una curiosidad mineralógica muy poco habitual.