- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Agregados globulares de cristales aciculares de color blanco y lustre sedoso de oyelita, un raro borosilicato de calcio, que se acompañan de cristales de calcita muy brillantes, transparentes y bien formados. Estos ejemplares son difíciles de encontrar hoy en día. Procede de la colección Nicolau (Barcelona) y se acompaña de la etiqueta manuscrita.
Excelente ejemplar formado por numerosos cristales aciculares incoloros de bultfonteinita, un raro fluorosilicato hidratado de calcio, que se acompaña de cristales prismáticos de color beige de olmiita, un hidroxisilicato de calcio y manganeso. El ejemplar es muy representativo de estas especies. Esta es la localidad tipo para la olmiita. Incluimos la pooldervaartita porque es muy habitual ya que forma serie con la olmiita.
Nutrido grupo de cristales prismáticos de gaudefroyita, un raro borato-carbonato de calcio y manganeso, de intenso color negro. Se acompañan de cristales de hematites brillantes, junto con barita, calcita y andradita naranja.
Grupo de cristales de ettringita que nos muestran el prisma de aspecto hexagonal muy desarrollado rico en caras terminales. Este ejemplar presenta un color de miel tostada poco habitual para la especie y que se cree es debido a la exposición a la luz solar fuera de la mina. Se acompaña de numerosos cristales de manganita, muy brillantes y definidos, algunos maclados y de intenso color negro. Un ejemplar antiguo (80's) poco habitual para la especie.
Muy buen ejemplar de bultfonteinita que forma gavillas de cristales aciculares blancos, junto con prismas de color beige a ligeramente anaranjada olmiita. Dos especies poco comunes procedentes de una zona minera bien conocida por los amantes de la sistemática. Se acompaña de pequeños cristales tabulares de celestina. Buen tamaño y calidad...
En este especimen podemos observar un grupo de cristales lenticulares de sturmanita de color amarillo anaranjado, brillantes y con caras y aristas muy definidas. Destacan por su tamaño y transparencia. Una muy buena oportunidad...
En este especimen podemos observar un nutrido grupo de cristales lenticulares de sturmanita de color amarillo anaranjado, brillantes, transparentes y con caras y aristas muy definidas. Se acompaña de agregados en roseta de color verdoso de brucita, un hidróxido de magnesio. En un mismo ejemplar tenemos dos especies muy interesantes para el coleccionista sistemático y estético.
Muchos coleccionistas creen que todas las bixbyitas proceden de Utah, pero no es así. Estos ejemplares proceden de los Kalahari Manganese Fields de Sudáfrica. Tenemos una drusa de muy brillantes cubos, interpenetrados, muy definidos de bixbyita. Intenso color negro y brillo metálico. Excelente ejemplar de la localidad. Una verdadera rareza.
Muy buen ejemplar de bultfonteinita que forma gavillas de cristales aciculares blancos, junto con prismas de color beige a ligeramente anaranjada olmiita. Dos especies poco comunes procedentes de una zona minera bien conocida por los amantes de la sistemática. Se acompaña de pequeños cristales tabulares de celestina. Buen tamaño y calidad...
Grupo de cristales de hematites entre los que destaca uno de mayor tamaño y riqueza de caras. Se observan los romboedros positivo y negativo truncados por el pinacoide, las caras de la bipirámide hexagonal están bien desarrolladas. El brillo metálico es excelente y presenta un intenso color negro. Una pieza muy interesante de esta mina sudafricana.
Procede de las piezas de Luis "Louie" Antonio Bravi Teixeira Leite (1942-1999), un vendedor portugués que vivió muchos años en Sudáfrica.
Excelente agregado de cristales aciculares de este poco habitual mineral procedentes de una mina clásica para la especie. El ejemplar data de principios de los años 1990 y actualmente es difícil conseguir piezas con esta estética.
Este especimen nos muestra los crecimientos paralelos y uniaxiales, típicos en los ejemplares de la mina N'Chwanning, con cristales tetraédricos muy brillantes, de caras y las aristas muy definidas y con crecimientos escalonados y esqueletales. Buen tamaño para la especie.
La mina N'Chwaning II es bien conocida a nivel mundial por sus ejemplares de olmiíta o rodocrosita, entre muchos otras especies minerales. Pero esta mina también ha proporcionado escaso pero excelentes ejemplares de hidroxilapofilita o apofilita-(KOH). Este es uno de ellos, quizás de los mejores que he visto.
Se trata de un grupo de cristales interpenetrados que muestran prismas estriados, de aspecto pseudocúbico con pequeñas caras de la bipirámide tetragonal en los vértices. Muy estéticos, translúcidos y con un brillo superior. Además, este ejemplar, destaca también por presentar cristales aislados, sobre una matriz.
Permítame añadir otro ejemplar "delicioso" de kutnohorita con calcita manganesífera. Este raro miembro del grupo de la dolomita, es un carbonato de calcio con manganeso, magnesio y algo de hierro... poco habitual. En el ejemplar se presenta como cristales aciculares de un blanco níveo sobre los que han crecido un nutrido grupo de cristales rosados de calcita con manganeso. En este ejemplar, en su parte posterior observamos otra forma de presentarse la kutnohorita, como agregados fibrosos radiales de color beige. En esta pieza tenemos las dos... Hay que decir que esta calcita es extremadamente fluorescente con tonalidad rosada a roja. La estética de las formaciones en este ejemplar es indiscutible y la especie es un clásico dificil de hallar.
Ejemplar de buen tamaño que combina dos especies muy interesantes. Por un lado tenemos agregados esféricos formados por crecimientos radiales de cristales de poldervaartita que muestran perfectamente las caras terminales ligeramente curvadas con un color beige muy uniforme y con brillo. Ha habido largas discusiones sobre la poldervaartita de la mina N'Chwaning II. Decir que estos ejemplares se encontraron en la mina a finales de 2010 y se obtuvieron muy pocas piezas. Se analizaron mediante SEM-EDS y se observó que los cristales presentaban como mayoritario la poldervaartita en la parte más externa de los mismos, mientras que los crecimientos concéntricos internos presentaba zonación de poldervaartita con olmiita. Esto nos hace confirmar la poldervaartita en esta mina.
Ya sólo por este mineral el ejemplar es excelente. Pero se acompaña por la xonotlita, un poco habitual silicato de calcio, en forma de finísimas agujas, brillantes, flexibles. Una combinación excelente. Además este ejemplar es uno de los pocos que obtuvieron de este hallazgo en la conocida mina sudafricana. No se puede dejar pasar. Se enviará al comprador el análisis de ambos minerales.