- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2025
www.rosellminerals.com
Ejemplar muy rico en pequeños cristales de cinabrio, bien definidos, intenso color, brillantes y transparentes a translúcidos. Bajo la lupa es espctacular. Mineralizado en ambos lados. Se acompaña de dolomita y cuarzo.
En este pequeño ejemplar podemos ver diversos cristales bien formados de cinabrio, brillantes y transparentes, de intenso color. Se hallan salpicados de pequeños romboedros de dolomita, cuarzo y pirita. Una miniatura muy estética.
Sobre la cuarcita compacta se dispone una drusa de pequeños cristales de cuarzo hialino, sobre la que han crecido diversos cristales de cinabrio. Al tratarse de cristales fisurales, los más grandes aparecen aplanados, pero brillantes y con transparencias rojas. Con pequeñas gotas de mercurio líquido.
Los ejemplares de cinabrio de Almadén son bien apreciados en todo el mundo. En este ejemplar queremos destacar las numerosas gotas de mercurio que se depositan (sin caer) sobre el cinabrio y la roca matriz. También destacar los numerosos cristales de cinabrio, transparentes y definidos, con un color vermellón muy intenso.
Agregados globulares blancos de thomsonita-Ca, sobre la matriz basáltica. Excol. M. Marín de Castelló. Un ejemplar clásico de la mineralogía española.
Nutrido grupo de pequeños cristales de piromorfita, prismáticos, hexagonales y truncados por caras pinacoidales. Buen color y brillo. Ejemplares de esta mina no son fáciles de conseguir hoy día. El ejemplar se acompaña de la etiqueta manuscrita de Joan Viñals.
Este es un clásico ejemplar de cinabrio fisural, en el que podemos observar bajo aumento pequeños cristales de cinabrio aplanados, con caras estriadas, sobre una drusa de cristales de cuarzo. La transparencia hace que sea muy brillante bajo la luz.
Ejemplar de muy buen tamaño de aragonito maclado cíclicamente. Procede de la colección Manchion.
Este ejemplar nos muestra dos individuos maclados e interpenetrados entre ellos. Tienen un muy buen brillo y un color que varía entre blanquecino al marrón, translúcido. Con la típica macla cíclica según {110} y la forma prismática hexagonal. Procede de la colección Arguijo.
Este ejemplar nos muestra diversos individuos maclados e interpenetrados entre ellos, uno de ellos principal. Tienen un muy buen brillo y un color que varía entre blanquecino al marrón, translúcido. Con la típica macla cíclica según {110} y la forma prismática hexagonal. Procede de la colección Arguijo.
Este ejemplar nos muestra diversos individuos maclados e interpenetrados entre ellos, uno de ellos principal. Tienen un muy buen brillo y un color que varía entre blanquecino al violeta, translúcido. Con la típica macla cíclica según {110} y la forma prismática hexagonal. Procede de la colección Arguijo.
Ejemplar de calcita con formas estalactíticas muy estéticas. Procede de una localidad poco representada en colecciones.
Un ejemplar histórico de esta mina clásica. Diversos cristales tabulares de barita salpicados por pequeños pero brillantes y bien formados cristales de cinabrio. Estos ejemplares son muy difíciles de encontrar hoy día.
Ejemplar de hidalgoita de esta conocida mina española. Se presenta como recubrimientos de color verde oliva, formando agregados de diminutos cristales. Recogido en 1999 por M. Marí y A. García. La mina Estrella se encuentra en el Monte de Majadillas, en el extremo sur del municipio de Pardos, en Guadalajara. Se trata de una antigua mina de cobre y plata cuya explotación se remonta al siglo XVII, siendo a mediados del siglo XIX su máxima actividad coincidiendo con la época de esplendor de las cercanas minas de Hiendelaencina.
Se ven muchos ejemplares de aragonito, en piñas, aislados, pero este ejemplar tiene un "no se qué" que para mi lo hace distinto. Una piña elíptica de cristales prismáticos, divergentes, que se agrupan alrededor de un eje central, con cristales más desarrollados. Distinta y muy estética.
Este ejemplar es interesante por la cavidad en la matriz en la que destacan brillantes y rojos cristales de cinabrio. Se acompañan de cristales lenticulares de barita. Una pieza con años de la colección Arguijo.
Este ejemplar tiene, para mí, tanto un interés coleccionístico como científico. Se trata de una muestra de "filones" de cinabrio en su roca encajante, que ha sido pulido perfectamente para poder ver las estructuras de esta especie de brecha. Se observan intensos colores rojos del cinabrio serpenteando entre fragmentos de cuarcita impregnada de cinabrio, cristales aislados de pirita y filoncillos de dolomita. Una verdadera curiosidad de Almadén para estudiar bajo la lupa.
Ejemplar muy curioso formado por numerosos cristales cúbicos de halita, algunos con marcas de crecimiento en tolva, brillantes y translúcidos a blancos. Una pieza de neoformación muy estética de estas salinas. Aunque se cree que los romanos, en el s. I d. C., ya extraían sal de la zona, las salinas de Imón se construyeron en el siglo X y se han explotado de forma intermitente hasta la actualidad. En 2015 volvieron a la producción con la construcción de nuevos estanques de enormes dimensiones. Estable.
Agregados radiados de cristales de estibnita, muy brillantes y en matriz. Podemos ver bajo la lupa algunos cristales terminados, tabulares y aplanados. De esta antigua mina donde hoy día cuesta encontrar piezas.
Un ejemplar histórico de esta mina clásica. Diversos cristales tabulares de barita salpicados por pequeños pero brillantes y bien formados cristales de cinabrio. Estos ejemplares son muy difíciles de encontrar hoy día.
Estas piñas de aragonito son muy poco frecuentes. Este ejemplar nos muestra un nutrido grupo de cristales pseudohexagonales, con un tono entre gris, violeta a marronáceo, translúcidos. Dedicado a los coleccionistas de aragonitos. Procede de la colección Daunis y fue recogido por ellos mismos.
Este ejemplar nos muestra diversos individuos maclados e interpenetrados entre ellos, uno de ellos principal. Tienen un muy buen brillo y un color que varía entre blanquecino al violeta, translúcido. Con la típica macla cíclica según {110} y la forma prismática hexagonal. Dedicado a los coleccionistas de aragonitos. Procede de la colección Daunis y fue recogido por ellos mismos.
Este ejemplar nos muestra diversos individuos maclados e interpenetrados entre ellos, uno de ellos principal. Tienen un muy buen brillo y un color que varía entre blanquecino al violeta, translúcido. Con la típica macla cíclica según {110} y la forma prismática hexagonal. Dedicado a los coleccionistas de aragonitos. Procede de la colección Daunis y fue recogido por ellos mismos.
Este ejemplar procede de una colección italiana. Destaca por un vistoso cristal de cinabrio, con buen tamaño (12 mm), transparente a translúcido. Facetado, brillante, de intenso color rojo. Se acompaña de varios grupos de cristales del mismo mineral. Una pieza con pedigrí, muy difícil de ver hoy día.
Un clásico de la mineralogía española. Los aragonitos de Pantoja son conocidos por su disposición en las cavidades de esta marga gris verdosa, con grupos de cristales prismáticos en agregados divergentes y por su intensa fluorescencia. En este ejemplar los cristales tienen un muy buen tamaño y se presentan en diversas cavidades de forma muy estética.