- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Agregado de cristales laminares de molibdenita. Muy brillante y flotante. Una pieza de cierto tamaño para esta clásica mina catalana. De la colección Trigo (Mataró).
En este ejmplar podemos observar estéticos y brillantes agregados de cristales lanceolados de hidromagnesita, foliáceos, formando rosetas, de intenso color blanco, aunque son incoloros. Todos ellos se disponen sobre una matriz de roca. Una pieza catalana de las que hoy día cuesta encontrar, con especies poco habituales y con calidad. Recogida por Joan Astor en marzo de 1976.
Este ejemplar de goethita pseudomórfica de pirita de la Pedrera Berta muestra numerosos cristales cúbicos totalmente transformados en goethita y limonita. Muy brillantes y sobre una matriz con fluorita. Un clásico de esta mina difícil de ver hoy día. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y mecanografiada.
En esta matriz clásica de la Pedrera Berta, con cuarzo, fluorita, pirolusita... podemos ver algunas cavidades en las que destacan unos pequeños pero brillantes cristales romboédricos de smithsonita, de un color dorado. Vistos bajo aumento son de "foto". Se acompaña de agregados de malaquita. Recogidos por el conocido coleccionista y buscador Manuel Moreno "Manolo" y procedentes de la colección de Joan Astor, con etiquetas.
Los ejemplares de evansita de Santa Creu d'Olorda son un clásico de la mineralogía catalana. En este ejemplar podemos observar una masa amorfa de este fosfato de aluminio de intenso color verde y brillo vítreo. Se dispone sobre una matriz de pizarra bituminosa-grafitosa.
Antiguamente muchos de estos agregados de cristales se clasificaron como brushita, pero análisis posteriores indicaron que se trataba de hidroxilapatito con grupos carbonato. Los cristales de fluorapatito no son habituales en Bruguers. Estos agregados globulares se disponen sobre una matriz tapizada de microcristales de montgomeryita, brillantes y de color verde. La matriz es goethita. De la colección J. Astor, anteriormente de la col. Jordi Pi, conocido fotógrafo de naturaleza y paisajes geológicos y coleccionista de minerales (Barcelona).
La variscita es un fosfato de aluminio hidratado presente en diferentes yacimientos catalanes que se hallan en las Cordilleras Costeras Catalanas. Yacimientos conocidos són los de la Serra de Miramar, en Tarragona; Bruguers, Gavà y Cerdanyola en Barcelona, junto con el conocido yacimiento de Montcada i Reixac, cercano a la ciudad condal. Menos conocidos son los yacimientos de la zona comprendida más al norte de estas cordilleras, en la zona de Malgrat y Pineda de Mar. Este ejemplar procede de la zona de Malgrat y se encontró en unas prospecciones cercanas a Can Palomeres. La veta de variscita muestra un color verde con tonos amarillos a blanquecinos. Se halla incluída en pizarras con otros fosfatos como fosfosiderita y strengita. Podemos observar unos pliegues llamados tigmáticos producidos por la entrada de un fluído viscoso (variscita) en otro menos viscoso.
Los ejemplares de hidromagnesita de las Pedreres de l'Àngel, en Gualba (Barcelona), son un clásico de la mineralogia catalana. En este ejemplar observamos varios agregados formados por cristales radiados, unos de ellos de buen tamaño (más de 2 cm.) y otros más pequeños (de hasta 8 mm), muy brillantes. Nada habituales... Estas minas son un skarn debido al metamorfismo de contacto entre la granodiorita hercínica y el granito biotítico, en mármoles del cámbrico.
Grupo de cristales octaédricos de fluorita, de intenso color verde i en crecimientos escalonados. De la clásica Cantera Berta, en la que hoy está totalmente prohibido extraer minerales.
Grupo de cristales octaédricos de fluorita, entre translúcidos a transparentes. Muestran definidas caras y aristas y un color verde suave. Destacan por estar aislados. Se acompañan de pequeños cristales de cuarzo. Sobre matriz de granito. Este tipo de matriz es clásico para los ejemplares más modernos y procede de los niveles bajos de la cantera Berta.
Grupo de cristales de calcita, de formas romboédricas aplanadas, definidos y translúcidos. De una localidad poco representada en colecciones. No confundir con las calcitas de Berga.
Nutrido agregado de cristales de diópsido, de intenso color verde manzana. En las cavidades podemos observar las formas de los prismas lanceolados. De una localidad clásica catalana, de la que es difícil obtener ejemplares. Para los coleccionistas del "terruño"...
Ejemplar de greenockita de esta localidad clásica de la mineralogia catalana. Bajo aumento se aprecian agregados de intenso color amarillo, con reflejos de lo que podrían ser caras cristalinas. Se trata de sulfuro de cadmio, producto de la alteración de la esfalerita. Imposible de encontrar hoy día.
Grupo de de cristales de fluorita que a simple vista parecen simplemente octaedros, pero que si se inspeccionan detenidamente presentan los vértices complejos. Algunos cristales presentan crecimientos paralelos e interpenetrados entre ellos. Color verde, brillo mate. Se acompaña de pequeños cristales de cuarzo. Un clásico entre los clásicos de nuestro país, de la colección Manchion, recogido por el Sr. Manchion en Enero de 1986.
Nutrido grupo de cristales de microclina, algunos de ellos con la macla de Mannebach, bien definidos. Ejemplar perteneciente a la colección del Sr. Manchion, adquirido en la feria de Sant Celoni en marzo de 1985. Una pieza con historia.
Estético grupo de cristales de cuarzo ahumado sobre una matriz de brillantes cristales de microclina recubiertos de albita. Presentan alguna mella pero para mi es un muy buen, representativo e histórico ejemplar. De una localidad clásica, de la colección Daunis.
Nutrido grupo de cristales de cuarzo ahumado sobre una matriz de brillantes cristales de microclina recubiertos de albita. Presentan alguna mella pero para mi es un muy buen, representativo e histórico ejemplar. De una localidad clásica, de la colección Daunis.
Drusa de cristales de fluorita. Este tipo de cristales octaédricos muestran un brillo especial debido a los múltiples crecimientos de pequeños cristales en las caras del octaedro. Este hecho les confiere una superfície rugosa. Translúcidos, con buen color verde y buen tamaño. La mina-cantera Berta se encuentra en proceso de relleno y restauración. Un ejemplar de mediados de los 80, sin aceitar y de la colección Manchion.
Buen ejemplar de crisótilo de esta mina clásica catalana. Presenta un aspecto fibroso en bandas incluído en serpentinas.
Este ejemplar no es ninguna "pieza de museo" pero para los coleccionistas del terruño tiene muy buen recuerdo. Se trata de una turmalina, chorlo a veces dravita, de las pegmatitas de la Serra de Collserola, en la zona del Tibidabo-Sant Pere Màrtir. Es una de esas piezas de las que no odemos prescindir si nos gusta lo nuestro. Con etiqueta antigua.
Este tipo de ejemplares son los que hacen que la afición por los minerales se refuerce. En esta pieza coexisten dos carbonatos y un hidróxido de magnesio muy interesantes. Por un lado observamos unos estéticos y brillantes agregados de cristales foliáceos, formando rosetas, de intenso color blanco, aunque son incoloros. Se trata de la dypingita. Se acompañan de gavillas de cristales aplanados de hidromagnesita, entre translúcidos a transparentes, incoloros (recuerdan al aragonito). Todos ellos se disponen sobre una matriz de roca recubierta de una capa con formas botroidales, de color azul a gris, de brucita. Una pieza catalana de las que hoy día cuesta encontrar, con especies poco habituales y con calidad.
Este es uno de los antiguos ejemplares de jaspe, recogidos por el Sr. L. Daunis en la montaña de Montjuïc, en Barcelona, bien conocida por los mineralogistas y geólogos catalanes por la característica variedad de especies minerales que se han podido colectar. Se trata de una pieza con una parte ligeramente pulida que permite disfrutar de la nobleza de esta piedra semi-preciosa, el resto presenta el tono original. Con una etiqueta manuscrita por el propietario. Un clásico barcelonés que no debe faltar en una colección de nivel.
Grupo de cristales de calcita que se hallan sobre una matriz de brillantes cristales de cuarzo. Estos cristales de calcita muestran formas del prisma y del romboedro en las facetas terminales, con un núcleo ligeramente más oscuro que parece mostrar un escalenoedro. Se trata de un antiguo ejemplar procedente de una localidad clásica para la mineralogía catalana.
Grupo de cristales de fluorita de intenso color verde, con transparencia, brillo y aristas y caras definidas. La transparencia nos permite ver un núcleo cristalino opalino sobre el que ha crecido el cristal con mayor transparencia. Se disponen de forma aislada sobre la matriz lo que le otorga una calidad superior a este ejemplar. Se acompaña de pequeños cristales romboédricos de calcita y algunos cristales de pirita totalmente goethitizados. Muy fluorescentes. En una matriz con cristales de cuarzo. Ejemplares de esta calidad son muy difíciles de encontrar, considerando además que la cantera está cerrada a los coleccionistas y las labores se han visto interrumpidas. De una localidad clásica.
Grupo de cristales de ortoclasa, que muestra formas complejas de la macla de baveno, junto con prismas complejos y pseudoromboedros. El color ligeramente anaranjado y aristas y caras definidas. Procede de una zona del Montseny, antaño conocida por los cristales de ortoclasa que se encontraban. Un clásico de una colección clásica como era la de Lluís Daunis y Maria Ruscalleda, especializada en cuarzos y "ortosas".