- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Agregados fibrosos de malaquite, muy característicos de esta mina. Se acompañanm de pequeños cristales amarillos de wulfenita. Se disponen sobre una matriz de goethita. Una rareza en el mercado. Con una rara etiqueta antigua de Olivier Szentessy (Ginebra, Suiza).
La petalita es uno de esos minerales que hoy día están en el punto de mira de las grandes compañías mineras ya que se trata de un silicato de aluminio y litio, elemento este último imprescindible para la fabricación de baterías. Un ejemplar con facetas de exfoliación, de muy buen tamaño y con brillo.
En este ejemplar podemos ver la cookeita en tonos rosados. Se asocia con eucriptita, un raro aluminosilicato de litio, y cuarzo. Los pseudomorfos de eucriptita-cuarzo se descubrieron por primera vez en esta mina australiana en 1963, son de color rosa pálido y, más raramente, de color marrón vidrioso oscuro, y presentan una fluorescencia de un color rojizo bajo la luz ultravioleta de onda corta. En la zona indicada con la flecha se halla la eucriptita.
Los cristales de dravita de Yinnietharra son un clásico de la mineralogía mundial. Hoy día sólo se pueden obtener de antiguas colecciones que tuvieron la suerte de formarse cuando se trabajaban las minas. Este ejemplar nos muestra un grupo de cristales biterminados de dravita, con caras y aristas muy definidas, brillantes y con el característico color de miel tostada. Se acompañan de moscovita.
La minería de pequeñas dimensiones de moscovita, utilizada en la industria eléctrica, tuvo su auge en la zona de Yinnietharra entre 1922 y 1946, también se extrajeron berilo y columbita entre 1942 y 1965, y la extracción de gemas después, hasta alrededor de 1990. Existen minerales de tierras raras, de uranio y de litio que nunca han sido explotados industrialmente.
Los ejemplares de esta mina australiana son poco habituales hoy día. En este ejemplar tenemos un grupo de cristales de azurita pseudomorfizados por malaquita, preservando muy definidas caras y aristas. Se disponen en una matriz de goethita parcialmente recubierta de malaquita, crisocola y pequeños cristales amarillos de wulfenita.