- Inicio Acerca de RM Minerales
- Galería de fotos Blog RM Contacto
- Microscopia e instrumentos Pedidos Aviso legal
Copyright 2010-2024
www.rosellminerals.com
Los especímenes de calcita de las minas de la Florida son conocidos y valorados a nivel mundial. Destacan por sus complejos cristales maclados con formas predominantes de romboedro sobre las de escalenoedro. En este ejemplar que ofrecemos tenemos unos cristales extraordinarios en los que es muy claro y visible el predominio de los romboedros maclados. La transparencia es excelente, con caras y bordes estriados definidos, sin daños y la macla visible. Tiene un delicado tono amarillo. Están dispuestos sobre una matriz con dolomita y calcita. Una joya de Cantabria, que siempre sorprende a los coleccionistas por su estética.
Estos ejemplares de celestina proceden de un yacimiento clásico de la costa cántabra como es Langre, junto con el de Laredo. Se trata de cristales idiomorfos formados dentro de un nódulo. Muy brillantes, definidos y con transparencia, con un suave color azulado.
Estos ejemplares de celestina proceden de un yacimiento clásico de la costa cántabra como es Langre, junto con el de Laredo. Se trata de cristales idiomorfos formados dentro de un nódulo. Brillantes, definidos y con transparencia, con un suave color azulado.
Grupo de cristales de esfalerita, complejos, con facetas estriadas. Brillante, translúcido y con color de miel tostada. Esfoliado por la parte posterior.
La etiqueta de este ejemplar nos indica que se trata de un ejemplar de Reocín. La matriz es una dolomita, diferente de la matriz habitual de las hidrozincitas de Udías que suelen ser limonita. Además la pieza se adquirió a Enric Kucera, quien suele ser bastante preciso en el etiquetaje. Procede de la colección Joan Astor (Barcelona), con etiqueta manuscrita y caja mecanografiada.
Ejemplar de muy buen tamaño de hidrozincita, con formas botroidales, tono beige. Los ejemplares con estas medidas cuestan de ver hoy día. Este procede de la colección A. Arguijo. La mina Hermosa o Sel del Haya era una explotación de plomo y zinc cuya actividad se desarrolló fundamentalmente entre 1855 y 1932, si bien en la década de 1950 a 1960 se desarrollaron trabajos de cierta importancia. Asentada sobre calizas dolomíticas del aptiense, la mineralización principal comprende plomo y cinc, siendo este último el de mayor importancia, tanto en forma de carbonatos como de sulfuros [enlace]. Una oportunidad...
Agregado de cristales de esfalerita, con caras complejas e intenso color cuando la luz lo atraviesa. Por la parte trasera está recristalizado. De esta localidad clásica cántabra.
Agregado de cristales de esfalerita, con caras complejas e intenso color cuando la luz lo atraviesa. Por la parte trasera está exfoliado. De esta localidad clásica cántabra.
Fragmento de un cristal de esfalerita, con caras complejas e intenso color cuando la luz lo atraviesa. Por la parte trasera está exfoliado. De esta localidad clásica.
Las marcasitas de Reocín son un clásico de la mineralogía española. Este ejemplar de muy buen tamaño (16 cm), digno representante de esta especie, presenta numerosos cristales bien definidos, la mayoría de ellos con la macla en cresta de gallo. El brillo es muy notable. La pieza tiene más de 20 años y no presenta ninguna alteración, favorecido por la matriz carbonática. Una pieza definitiva para vitrina.
Se trata de varios grupos de cristales de esfalerita, brillantes, translúcidos con un intenso color naranja cuando la luz los atraviesa. Se disponen sobre una matriz con dolomita. No se ha tratado la pieza, por lo que presenta algunas zonas con raspaduras, propias de la época, pero sigue siendo una gran pieza. Ejemplar con muchos años, procedente de la colección Daunis (Barcelona) y que se acompaña de la etiqueta manuscrita.
Grupo de cristales de esfalerita con crecimientos paralelos y policristalinos muy marcados, con las formas predominantes del tetraedro, ligeramente curvados en las caras y aristas, transparente a translúcido y con brillo. Color de miel tostada. Con la luz por la parte posterior se ilumina en intenso anaranjado (ver foto).
Sobre una blanca matriz formada por numerosos cristales de dolomita, curvados y definidos, se dispone un cristal de esfalerita muy brillante, con transparencia y de un color miel tostada muy uniforme. Muy estética pieza. Procede de una antigua colección alemana (nº812), sin más datos.
Muy aéreo cristal de calcita que muestra la forma del romboedro junto con caras muy curiosas en las aristas pertenecientes a romboedros de otros órdenes. Transparente a translúcido, incoloro y muy brillante. Se dispone sobre una matriz con dolomita. Los ejemplares de calcita de las minas de la Florida son conocidos y valorados a nivel mundial. Una maravilla de la mineralogía española.
Drusa de cristales de marcasita que muestran claramente la macla en cresta de gallo. Brillantes, definidos y muy estéticos. Un clásico español.
Ejemplar formado por numerosos y brillantes cristales de esfalerita, de color miel tostada, acompañados de níveos cristales de dolomita y un cristal octaédrico de galena. Procede de una localidad en la que pocos ejemplares con esta combinación se encuentran.
Drusa de cristales complejos de esfalerita, de tonos acaramelados, muy brillante, con transparencia y que se acompaña de un grupo de cristales de calcita. Una pieza de buen tamaño y calidad.
Curioso ejemplar de calcita de Camargo que muestra las formas redondeadas del escalenoedro y el romboedro deformado. Buen brillo, color amarillento y translúcido. Destaca sobre la matriz de dolomita ligeramente rosada, salpicada de cristales de pirita.
Drusa de cristales de calcita, de buen tamaño, que muestran formas del romboedro, alargado según el eje principal. Buena definición, color amarillento, debido al recubrimiento de óxidos de hierro que le dan una estética muy interesante. De una localidad clásica española.
Drusa de cristales de calcita que muestran formas del romboedro, alargado según el eje principal. Buena definición, color amarillento, con mayor intensidad en los vértices, debido al recubrimiento de óxidos de hierro que le dan una estética muy interesante. De una localidad clásica española.
Grupo de cristales octaédricos de galena, bien definidos, algunos truncados en los vértices por el cubo. Se disponen sobre una brillante matriz de marcasita con maclas en cresta, pequeños cristales romboédricos de dolomita y cristales complejos de esfalerita de tono melado.
Un ejemplar de una localidad clásica española, con muchos años, por lo que la estabilidad se puede asegurar.
En este ejemplar que ofrecemos tenemos un complejo grupo de cristales escalenoédricos, "biterminado" por la macla rotacional, con combinación con el romboedro. Buena transparencia, con aristas y caras definidas. Este ejemplar aparece asociado a dolomita rosada, como es el caso, en el nivel 6 de la mina. Una pieza de calidad. Los ejemplares de calcita de las minas de la Florida son conocidos y valorados a nivel mundial.
Los ejemplares de calcita de las minas de la Florida son conocidos y valorados a nivel mundial. En este ejemplar que ofrecemos tenemos un complejo cristales escalenoédrico, "biterminado" por la macla rotacional, con combinación con el romboedro. La transparencia es excelente, con aristas y caras definidas, ligeramente estriadas. Tiene una tonalidad amarilla.
Estos ejemplares aparecieron asociados a dolomita rosada, como es el caso, en el nivel 6 de la mina. Una pieza de calidad y buen tamaño.
Sobre una matriz tapizada de cristales de dolomita y calcita se dispone de forma muy aérea un cristal de calcita completo y sin golpes, de formas escalenoédricas macladas con la macla de rotación. No se trata de un cristal biterminado, se trata de una macla a 180º de varios individuos. Las caras y las aristas están definidas, con buen brillo, céreo, y es translúcido. Un suave tono amarillento incrementa su belleza y contraste sobre la matriz. Estos ejemplares de esta mina clásica española no son habituales.
Curioso agregado de cristales de esfalerita formado por numerosos cristales de este sulfuro, muy brillantes, con caras y aristas definidas y transparencia. Se dispone de forma muy estética sobre una matriz tapizada de blancos cristales romboédricos de dolomita. Perteneció a una antigua colección alemana. Diferente de lo habitual.